El señor, el lirismo y la sangre. Una aproximación literaria y lingüística al harawi quechua de Kilku Warak’a en la poética de Yawar Para

Roxana Quispe Collantes

Resumen


En este artículo analizo algunos recursos presentes en Yawar Para (Lluvia de sangre), un poemario publicado entre las décadas de 1960 y 1970. Mi objetivo es aproximarme a la poesía escrita por una de las cumbres de la expresión poética en quechua, Killku Warak’a (seudónimo de Andrés Alencastre Gutiérrez). En Yawar Para, el poeta alude al dolor como una fuerza que posibilita la transfiguración y que responde a la ausencia de los seres queridos, desde el llamado a la filiación y la evocación de la angre. Ofrezco una lectura bilingüe de sus poemas, así como una mirada crítica a la mediación del poeta como voz de los runakuna (hombres quechua). El método empleado es el análisis de los recursos poéticos del autor para expresar su vinculación con el quechua. Evidencia un llaki phuyu (nube cargada de tristeza) que vierte una incesante y sangrienta lluvia sobre el runa.


Palabras clave


Poesía quechua; Análisis poético; Cusco; Killku Warak’a

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.30920/547

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0378-4878 (Impreso); 2071-5072 (Electrónico)

Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Ciudad Universitaria. Calle Germán Amézaga N° 375 Lima 1.

Contactorevista.letras@unmsm.edu.pe