“Temprano hay que ser hombre”. Masculinidades, educación sexual y confesión en Amor Mundo de José María Arguedas

Palabras clave: Sexualidad, Masculinidad subalterna, Masculinidad dominante, Identidades femeninas, Confesión

Resumen

El propósito de este artículo es entender la función de la sexualidad para la construcción de las identidades masculinas en Amor mundo (1967) de José María Arguedas. Identifica la masculinidad subalterna del niño San- tiago y la masculinidad dominante del hacendado don Guadalupe. Pro- pone que la interacción de ambos personajes es dada a través de una dinámica aprendiz (Santiago)/ maestro (don Guadalupe). Intenta resolver cómo estas identidades son jugadas básicamente en el terreno de las relaciones sexuales. Además cómo la sexualidad masculina establece re- laciones con el poder y el placer, con las identidades femeninas, con el fantasma de la culpa y con la confesión como acto edificante.

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Publicado
2016-07-11
Cómo citar
Huaytán Martínez, E. (2016). “Temprano hay que ser hombre”. Masculinidades, educación sexual y confesión en Amor Mundo de José María Arguedas. Letras (Lima), 87(125), 33-50. https://doi.org/10.30920/letras.87.125.2