El armonioso imaginario andino de Edgardo Rivera Martínez

  • Ismael P. Márquez University of Wisconsin–Milwaukee
Palabras clave: José María Arguedas, Indigenismo, Clasicismo, Utopía, Mestizaje

Resumen

La obra de Edgardo Rivera Martínez se imbrica con la del Inca Garcilaso de la Vega en un ejercicio intertextual que va más allá de un simple caso de influencia. En realidad, existe una estrecha correlación entre la de ambos. La crítica literaria coincide en señalar que la escritura de Rivera Martínez se da en la confluencia de dos vertientes: la occidental y la andina en un proceso de mestizaje insólito por su optimismo. Pero al igual que el Inca, en su obra también aflora la armonía de las formas e ideas del clasicismo, la idealización de la naturaleza, y la exaltación del humanismo propias del Renacimiento. Es la lírica exaltación de la armonía inherente del ámbito andino la actitud que informa el imaginario de nuestro autor, actitud que dará cabida a otras y diversas manifestaciones culturales.
Publicado
2016-03-09
Cómo citar
Márquez, I. P. (2016). El armonioso imaginario andino de Edgardo Rivera Martínez. Letras (Lima), 86(124), 203-211. Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/298
Sección
Homenaje a Edgardo Rivera Martínez