Memoria colectiva y flexiones de género: Papelucho gay en dictadura de Juan Pablo Sutherland

Palabras clave: Juan Pablo Sutherland, Papelucho, Estudios de memoria, Estudios de género, Narrativa chilena

Resumen

El artículo analiza las modalidades a través de las que se intersectan la memoria colectiva, la identidad de género y los recuerdos de infancia en el libro Papelucho gay en dictadura (2019) de Juan Pablo Sutherland (Chile, 1967). El enfoque teórico y metodológico entiende a las prácticas literarias como un tipo particular de discurso social y, desde ese punto de vista, articula herramientas conceptuales propias del campo de estudio de las memorias colectivas y de los estudios de género. En particular, el trabajo recupera la noción de “flexiones de género” propuesta por Sylvia Molloy como un ejercicio crítico de lectura y escritura que introduce la pregunta por el género (el cuerpo y cualquier práctica que se distancie de los lineamientos del orden heteropatriarcal) como una estrategia que desestabiliza representaciones naturalizadas y/o perspectivas dominantes. El orden de la exposición atiende principalmente al modo en que se construye narrativamente la voz del narrador/escritor y a las distintas estrategias retóricas a través de las cuales se intersectan las referencias a la memoria colectiva y la construcción de una identidad sexo-disidente. En las conclusiones se presentan algunas reflexiones acerca de los vínculos entre escritura autobiográfica, memoria y género que se desprenden del trabajo con el texto.

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Cabrera, F. (2023). Memoria colectiva y flexiones de género: Papelucho gay en dictadura de Juan Pablo Sutherland. Letras (Lima), 94(139), 125-133. https://doi.org/10.30920/letras.94.139.9