Entre la memoria y la historia, el testimonio: un calco que deviene mapa. Relectura del género a partir de la propuesta teórica deleuzoguattariana

Palabras clave: Relato testimonial, Teoría literaria, Estudios historiográficos, Propuesta deleuzoguattariana, Perspectiva crítica

Resumen

El artículo examina, centralmente, las posibilidades del relato testimonial, la memoria y la experiencia para la historia y los estudios historiográficos. Frente a dicho objetivo general, el trabajo asume una perspectiva teórico-crítico-filosófica que busca contrastar y profundizar en aquellas propuestas, ideas o conceptualizaciones más relevantes que han guiado el camino de los debates aludidos para, finalmente, proponer una relectura del testimonio y del relato histórico (en tanto calco que deviene mapa) a partir de las propuestas teóricas deleuzoguattarianas aparecidas en Mil mesetas. Los cinco subtemas que conforman el estudio son los siguientes: “La creencia en la representación histórica”; “Configuración poética de lo real pasado”; “La memoria como matriz de la historia”; “El privilegio de la memoria frente al pacto de verdad” y “El testimonio, como mismo el discurso histórico: un calco que deviene mapa”. Durante la última sección del artículo, y sobre la base de lo abordado con anterioridad, se sugieren y desarrollan dos hipótesis novedosas que podrían constituir el puntode partida de nuevas propuestas conceptuales en torno al género testimonial, específicamente, y en torno a las formas de escritura de la historia, sus procedimientos y modos de comprensión. Dichas hipótesis forman parte de los resultados investigativos del presente ensayo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Caruth, C. (1995). Introduction (I y II). En Trauma: Explorations in Memory. The Johns Hopkins University Press.Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Edi-torial Gedisa.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Hume, D. (2001). Tratado de la naturaleza humana. Diputación de Albacete, Libros en la Red.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Memorias de la represión. Siglo XXI.

Kaufman, S. (1998). Sobre violencia social, trauma y memoria. Seminario Memoria Colectiva y Represión auspiciado por el SSRC. Montevideo.

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Ediciones Nueva Visión.

Mudrovcic, M. I. (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Ediciones Akal, S. A.

Ricoeur, P. (2000). Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado. Annales, Histoire, Sciences Sociales, 55, 731-747.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Ediciones Paidós.

White, H. (1992a). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Ediciones Paidós Ibérica.

White, H. (1992b [1973]). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica. White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario. Ediciones Paidós Ibérica.

Zamora, J. A. (2011). Memoria e historia después de Auschwitz. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, 45, 501-523. https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.740

Publicado
2023-05-01
Cómo citar
Perez Hernandez, A. (2023). Entre la memoria y la historia, el testimonio: un calco que deviene mapa. Relectura del género a partir de la propuesta teórica deleuzoguattariana. Letras (Lima), 94(139), 97-109. https://doi.org/10.30920/letras.94.139.7