El objeto de arte como objeto social en Lima virreinal

Palabras clave: Arte virreinal, Lima, Objeto de arte

Resumen

En cualquier sociedad, como en la Lima virreinal, las imágenes que se producen por razones artísticas o religiosas pueden ser interpretadas y consideradas de diversas maneras por los observadores y usuarios. Esto es posible por su carácter abierto, que permite su apropiación para diversos objetivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín y José Checa Beltrán (1996). El siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Madrid, CSI.

AYALA, Manuel Josef de (1989). Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias. Tomo VI de ensayadores a funerales. Edición de Milagro de Vas Mingo. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana.

BARRIGA TELLO, Martha (2004). Influencia de la Ilustración borbónica en el arte limeño: siglo XVIII (Antecedentes y aplicación). Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

BARRIGA TELLO, Martha (2008). “Imágenes de Lima, testimonios de la presencia cultural española en el Virreinato del Perú en el siglo XVIII”. En Barrera, Trinidad (editora) La herencia cultural de España en América. Siglos XVII-XVIII. Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra, Editorial Iberoamericana / Vervuert; p.p.85-106.

CASTRO, Ignacio de (1978). Relación del Cuzco. Prólogo y edición de Carlos Daniel Varcárcel. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dirección Universitaria de Bibliotecas y Publicaciones.

CONCILIO DE LIMA 1772. Véase VARGAS UGARTE 1952: Tomo II.

GARCÍA-GALLO, Concepción (1979). Las notas a la recopilación de leyes de Indias, de Salas, Martínez de Rozas y Boix. Estudio, edición e Índices. Madrid, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación.

GRUZINSKI, Serge (1985). “La “segunda aculturación”: el estado ilustrado y la religiosidad indígena de Nueva España (1775-1800)”. Estudios de historia novohispana.

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones históricas. Volumen VIII; pp. 175-202.

MONASTERIO, Ignacio, O.S.A.(1908). “Datos para la historia de los agustinos en el Perú”. En: Recuerdos de la inauguración del templo de San Agustín de Lima. Lima, Imprenta de E. Moreno.

PATCH, Otto (1989). Historia del arte y metodología. Madrid, Alianza Editorial.

TANCK DE ESTRADA, Dorothy (1979). “La abolición de los gremios”. En: FROST, Elsa Cecilia, Michael C. Meyer y Josefina Zoraida Vázquez (compiladores). El trabajo y los trabajadores en la historia de México. México, El Colegio de México y University of Arizona Press; pp. 311-337.

VARGAS UGARTE, Rubén (1952). Concilios Limenses (1551-1772). Tomo II. Lima.

Publicado
2010-12-07
Cómo citar
Barriga Tello, M. (2010). El objeto de arte como objeto social en Lima virreinal. Letras (Lima), 81(116), p. 57-71. https://doi.org/10.30920/letras.81.116.4