La identidad cultural: una perspectiva filosófica
Resumen
No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacamac y Pachacutec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Tupac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra, la agricultura a los 4,000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que lleguen hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movemos de aquí mismo.Descargas
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Referencias bibliográficas
¿Quiénes somos?, cuyos editores son Rodrigo Montoya y Luis Enrique López, Lima, Mosca Azul, 1988.
Elena Aybar Ray: Identidad y resistencia cultural en las obras de Jose María Arguedas, Lima, PUCP. 1992, pp. 54-55.
Franz Fanón, Los condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica, 1977,p. 226
José Carlos Mariátegui, 7 ensayos..., 1957. p. 207.
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