Los principios trascendentales kantianos

el problema de la unidad y la objetividad del conocimiento en la Crítica de la razón pura

Palabras clave: La Crítica de la Razón Pura, Immanuel Kant

Resumen

Es lugar común al hablar de Kant o de su capital obra, La Crítica de la Razón Pura (CRP, Halle, 1781, V ed.; Riga, 1787, 2a ed.) referirse al carácter revolucionario de ella para la filosofía de la época y de la moderna en general. Es usual ubicarla en el contexto histórico y filosófico al que responde de forma original y decisiva para el quehacer filosófico posterior. Se suele entonces aludir a los antecedentes que explican de alguna manera el sistema kantiano, y así se menciona al pietismo, el ambiente religioso en el que se formó Kant; o la ciencia de su siglo, particularmente el mecanicismo newtoniano al que tanto adhirió y admiró Kant; o las corrientes filosóficas que influyeron sobre él en su etapa pre-crítica, tales como el dogmatismo wolffiano de cepa leibniziana, el empirismo insular británico y, sobre todo, el escepticismo humeano, que Kant tanto apreciara.

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Referencias bibliográficas

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Publicado
2000-12-31
Cómo citar
Rengifo Vela, S. (2000). Los principios trascendentales kantianos. Letras (Lima), 71(99-100), 117-133. https://doi.org/10.30920/letras.71.99-100.10