Los principios trascendentales kantianos
el problema de la unidad y la objetividad del conocimiento en la Crítica de la razón pura
Resumen
Es lugar común al hablar de Kant o de su capital obra, La Crítica de la Razón Pura (CRP, Halle, 1781, V ed.; Riga, 1787, 2a ed.) referirse al carácter revolucionario de ella para la filosofía de la época y de la moderna en general. Es usual ubicarla en el contexto histórico y filosófico al que responde de forma original y decisiva para el quehacer filosófico posterior. Se suele entonces aludir a los antecedentes que explican de alguna manera el sistema kantiano, y así se menciona al pietismo, el ambiente religioso en el que se formó Kant; o la ciencia de su siglo, particularmente el mecanicismo newtoniano al que tanto adhirió y admiró Kant; o las corrientes filosóficas que influyeron sobre él en su etapa pre-crítica, tales como el dogmatismo wolffiano de cepa leibniziana, el empirismo insular británico y, sobre todo, el escepticismo humeano, que Kant tanto apreciara.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
BENNETT, Jonathan 1979 La Crítica de la Razón Pura de Kant, Tomo 1, La Analítica. Madrid, Alianza Editorial.
HEIDEGGER, Martin 1964 La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Ed. Sur.
KANT, Immanuel Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Ed. Orbis. (2 tomos).
KÓRNER, S. 1983 Kant. Madrid, Alianza Editorial, 3a. ed.
LARROYO, Francisco 1973 "Introducción" a KANT, Crítica de la Razón Pura. México, Ed. Porrúa.
PEÑALOZA, Walter 1978 "E. Kant", en: La filosofía alemana, de Nicolás de Cusa hasta la actualidad (D. Sobrevilla, comp.) Lima, Universidad Cayetano Heredia.
SCIACCA, M.F 1966 Estudios sobre filosofía moderna. Barcelona, Ed. Miracles.
Derechos de autor 2000 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional