Síntomas y consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru

  • Carlos Daniel Valcárcel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Historia, Túpac Amaru

Resumen

El Virreynato del Perú era una estructura perteneciente a otra estructura mayor, representada por el Imperio español.Formaba parte del Virreynato y dependía en lo religioso del Obispado del Cusco, el Corregimiento de Tinta, uno de cuyos Cacicazgos era el de Pampamarca-Surimana-Tungasuca.Por los años de 1775 tomaba el título de Cacique don José Gabriel Tupac Amaru, quién buscando justicia contra los desmanes de las malas autoridades, y no siéndole dado hallarla, se levantó, apresando a su corregidor don Antonio de Arriaga, la noche del cuatro de noviembre de 1780, esta decisión del Cacique dió como consecuencia la realización del movimiento armado más importante del siglo XVIII, y cuyas repercusiones, propagándose hacia el sur, conmovieron la región del Kollao e intensificaron y confirieron sentido a los disturbios de los hermanos Catari —en la futura Bolivia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Documentos sobre la rebelión de Túpac Amaru. (Publicado por Carlos Valcárcel). Bol. de U. de San Marcos, Nos. 3-4. Lima, 1944.
Libros de Reales cédulas y órdenes desde 1760. Arcli. del Minist. de Hacienda y Comercio, No. 1063a.
Túpac Amaru, el rebelde, por B. Lewin. Buenos Aires 1943, (Trae un Apéndice con 58 documentos).
Relación del virrey Jáuregui. (Col. Lorente, tomo III). Madrid, 1872. (Este tomo contiene un oficio del visitador Escobedo al ministro Gálvez, y la memoria del virrey Guirior).
Relación sobre los heclios más notables de la sublevación de Túpac Amaru.—Rev. Archivos y Bibliotecas. Volumen V. Lima, 1900.
Ordenes del subdelegado Ordozgoyti.—Rev. Archivos y Bibliotecas, Vol. IV. Lima, 1900.
Relación de la fundación de la Audiencia del Cusco, por Ignacio de Castro. Madrid, 1795.
Real Ordenanza para el establecimiento de Intendentes. Madrid 1782.
Carta a los españoles americanos, por Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.Bol. Museo Bolivariano, No. 9. Lima, 1928.
Relación del virrey Croix. (Col. M. A. Fuentes, tomo V). Lima, 1859.
La Gran Bretaña y la independencia del Perú, por R. Porras Barrenechea.Bol. Museo Bolivariano, No. 8. Luna, 1929.
Rebeliones indígenas en Lima durante la Colonia. Rev. Histórica,tomo IX. Lima, 1935.
Historia del Perú bajo los Borbones, por S. Lorente. Lima, 1871.
El pueblo en la revolución americana, por Luis Alberto Sánchez,Buenos Aires, 1942.
Memoria de Manuel Godoy, tomo III. Gerona, 1839.
Informe secreto del Conde de Aranda al Rey Carlos III. Documentos literarios del Perú, Col. Odriozola, t. VII.—Imp. del Estado. Lima, 1875. Págs. 535-39.
El pseudo Memorial de Aranda en 1783, por Arturo P. "Whitaker.—IT Congreso Internacional de Hi.storia de América, t. II.—Tall. J. Peuser. Buenos Aires, 1938. Págs. 549-58.
La rebelión del cacique Túpac Amarn, por Carlos Valcárcel (inédito).—Tit. II, cap. 9.0; tit. IV, cap. 30.
Documentos inéditos en poder del señor Francisco A. Loayza: De Areche a la Corte sobre restricción a los indios y prohibición de la Historia escrita por Garcilaso de la Vega, por perjudicial l-V-781.—Del gobierno español al Virrey del Perú ordenando recoger los ejemplares de la Historia escrita por el Inca Garcilaso de la Vega l-VIII-783. Tomado del Archivo de Indias, Sección Audiencia del Cusco, legajo No. 29.

Nota. Esta bibliografía ha sido utilizada para los partes referentes a los Síntomas y a las Consecuencias. La Introducción y Sinópsis está basada en una bibliografía mayor, cuya inserción sería pedante en el artículo presente.
Publicado
1945-04-30
Cómo citar
Valcárcel, C. D. (1945). Síntomas y consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru. Letras (Lima), 11(30), 96-126. https://doi.org/10.30920/letras.11.30.4