Mario Vargas Llosa entre la política y la literatura
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.85.122.9Resumen
Los estudiosos de la obra de Mario Vargas Llosa se han ocupado, normalmente, de analizar su obra de creación, ya sea sus novelas, cuentos y obras de teatro, atendiendo, obviamente, a su novelística. Sin embargo, no suelen abordar su producción de no ficción, es decir, sus ensayos, discursos, memorias, artículos y reportajes. La lectura de estos textos es de mucha utilidad para conocer su pensamiento, sus ideas sobre la literatura, la política, el arte, la cultura y su posición como intelectual frente a la sociedad contemporánea, entre otros temas.Descargas
Citas
BARILI, A. (1999) Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes: la cuestión de la identidad del escritor latinoamericano. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
BOCCARDI, F. G. (2008) “Semiología y Hermenéutica: anotaciones para pensar el sentido desde la literatura policial y el psicoanálisis”. Alpha N° 27 (U. de los Lagos, Chile): pp. 209-216.
BORGES, J. L.(1997) Borges oral, Obras completas, tomo IV. Buenos Aires: Emecé.
BORGES, J.L.(2008) Ficciones. Barcelona: Emecé.
DELEUZE, G. (1987) Foucault. Buenos Aires: Paidós.
FOUCAULT, M. (1996) La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.
FOUCAULT, M. (2008) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo XXI.
KRACAUER, S (2010) La novela policial. Un tratado filosófico. Buenos Aires: Paidós.
LECUNA, V. (1999) La ciudad letrada en el planeta electrónico. Pliegos: Madrid.
LINK, D. (2003) El juego de los cautos. Buenos Aires: La Marca editora.
NARCEJAC, T. (1970) La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
PARODI, C. (2011) “Borges y la subversión”. Obtenido de Borges Center de la Universidad de Pittsburg: http://www.borges.pitt.edu
PIGLIA, R. (1986) Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R. (1988) Prisión perpetua. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R.(1994) Nombre falso. Buenos Aires: Seix Barral.
PIGLIA, R.(2005a) El último lector. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R. (2005b) Formas breves. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R (2010) “Poe y Borges”. Obtenido de http://www.elhilodeariadna.org
SAID, E. (2007) Representaciones del intelectual. Madrid: Debate.
SARLO, B. (2007) Borges, un escritor en las orillas. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
TODOROV, T. (1996). Los géneros del discurso. Caracas: Monteávila editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
