Representaciones visuales de una ciudad amazónica contemporánea: reflexiones sobre el ‘espacio fluvial’ iquiteno
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.96.143.9Resumen
Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la naturaleza y la utilidad del concepto de ‘espacio fluvial’. Para lograr ello examina ciertas representaciones visuales contemporáneas de la ciudad amazónica peruana deIquitos. El texto argumenta que este concepto es particularmente apropiado para la comprensión de ciudadesamazónicas al conectar procesos globales que estructuran materialidades y prácticas espaciales —a las quealude la teoría de la producción social del espacio de Henri Lefebvre— con ecosistemas particulares y formassubjetivas de apropiarse del espacio mediante la memoria y la sensorialidad, tal como implica el conceptode lugar desarrollado por Tim Creswell. En esta tarea, el artículo toma como ejemplo a dos de los artistas másdestacados de la escena cultural amazónica peruana contemporánea —el fotógrafo Augusto Falconi y el pintorChristian Bendayán— y a dos de sus producciones: “Chauchero cargando hielo” (c. 1980) y “Fuerza animal” (2019). Para dar cuenta de la complejidad de los procesos imbricados en esta producción visual, el análisis incluye tres componentes interrelacionados: la interpretación-reacción del propio investigador, la narrativaque los artistas elaboran sobre sus composiciones, y el contexto cultural y social de la ciudad en el que la representación artística se inscribe.Descargas
Citas
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