Enseñanza del castellano : ¿quo vadis?

Autores/as

  • Luis Miranda Esquerre Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.76.109-110.7

Resumen

El presente trabajo aborda uno de los más aciagos dramas nacionales: el problema de la enseñanza del castellano. El tema ha sido objeto de reflexión de múltiples foros y ha sido abordado por una gran cantidad de artículos de posición. El autor analiza las causas de la defectiva situación de la enseñanza del español y propone las posibles medidas que, en caso de asumirse, podrían sacarnos del atolladero. Sobre la base de hacer un efectivo diagnóstico de los graves errores del sistema educativo peruano, el estudioso expone sus ideas fundamentales sobre la escritura de textos, la lectura, el análisis gramatical y la cuestión lingüística peruana (nuestro rico e irreductible multilingüismo). La conclusión de las reflexiones anteriores nos conduce a una visión escéptica sobre el futuro de la enseñanza del castellano. En este sentido, el pesimismo del autor es, en el fondo, un llamado de atención: Urge un verdadero cambio de marcha en la política educativa peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miguel de Cervantes. El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.Edición, Introducción y Notas de Martín de Riquer de la Real Academia Española. Editorial Planeta, España,1999.

Publicado

2005-12-14

Cómo citar

Miranda Esquerre, L. (2005). Enseñanza del castellano : ¿quo vadis?. Letras (Lima), 76(109-110), 79-96. https://doi.org/10.30920/letras.76.109-110.7