Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios

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DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5

Resumen

Los medios de comunicación han tardado más de dos siglos en lograr su reputación. Como por arte de magia ha desaparecido de la esfera mediática y los editores no encuentran una solución. ¿Culpables? Lospropios medios que no supieron adaptarse a los nuevos entornos, las redes sociales que pasaron sin compasión por encima como un rodillo y los usuarios, lectores, oyentes, etc., que apostaron por la rapidez ysencillez de la información que les ofrecían las redes sociales. Y en esto llegó 2016. El año en que la comunicación política cambió el valor de la información y su relación con los medios, a partir de laspropuestas del presidente Donald Trump. Desde entonces, un aluvión de informaciones falsas, producidas ad hoc por “mercenarios” del contenido, amplificadas en las redes sociales y aireadas a través de los medios impresos, han supuesto un nuevo orden en la comunicación. Este artículo analiza la situación actual con referencia a las Fake News y a la sociedad de la posverdad, en la que los medios están adaptándosey utilizando la tecnología para reorganizar la información. Se hace un seguimiento a diferentes organismos e instituciones que están mostrando resultados propicios para evitar la desinformación y las malas praxis.Finalmente, se ofrece desde las fuentes de información herramientas y recomendaciones para que los periodistas establezcan un orden de prioridades y se ajusten a los datos para crear una información acordecon la verdad y la justicia social.

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Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Marcos Recio, J. C. (2019). Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios. Letras (Lima), 90(131), 107-127. https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5