No hallarás timbre en la hospitalaria casa de Arturo Corcuera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.89.130.1

Resumen

La escritura poética de Arturo Corcuera (1935-2017) es una de las más relevantes producidas en América Latina entre la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Propongo en este artículo una aproximación crítica al libro A bordo del Arca (2006) a partir del análisis de la relación que se establece entre el sujeto y las cosas. Este análisis, que dialoga con la crítica precedente y utiliza conceptualizaciones teóricas provenientes fundamentalmente del pensamiento flosófco, conducirá a una reflexión sobre los sentidos de la muerte, la amistad y la hospitalidad en la escritura del poeta peruano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Padilla, D. (2001). Validación del “Proyecto Marta” como ayuda técnica a la comunicación para deficientes auditivos (p. 137 - 185). Universidad Almería.

Méndez, C., Ortiz E., y Venegas, A. (2012). Estrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende personas sordas. Revista electrónica Enfermería Actual en Costa Rica, (21), 1-20 Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3659/3563.

Martínez, H. (2015). Comunicación, desempeño laboral y discapacidad auditiva. Orbis Revista Científica Electrónica de Ciencias humanas, 11 (32), 24 – 43 Recuperado de http://www.redalyc.org/html/709/70945572003/.

Ley N° 29973. Ley General de la Persona con Discapacidad, Lima, Perú. 24 de Diciembre de 2012. Recuperado de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29973.pdf.

Ley N° 29535. Ley que otorga el reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruanas, Lima, Perú. 21 de Mayo de 2010. Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-otorga-reconocimiento-oficial-a-la-lengua-de-senas-p-ley-n-29535-496850-3/.

CONADIS. (2016). Informe temático N°5 “Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú”. Recuperado del sitio de internet del Observatorio Nacional de la Discapacidad conocimiento e información sobre discapacidad: http://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/index.php/informacion-de-base/informes/nacional/tematicos/349-informe-tematico-n-5-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-auditiva-en-el-peru.html.

DIGEBE. (2013). Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con Discapacidad Auditiva (p.17). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/6-orientaciones-para-la-atencion-educativa-de-estudiantes-con-discapacidad-auditiva.pdf.

Martínez, C., Pérez T., Padilla, D., López, R., Lucas, F., et al. (2008). Método de Intervención en Discapacidad Auditiva. Revista International Journal of Developmental and Educational Psy chology. 29 (1), 219 – 224. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318023.pdf.

Almenara, L., Marcos, P., y Milla, P. (2013). Conocimiento sobre la pérdida auditiva y metodología auditivo oral en padres de familia del colegio Fernando Wiese Eslava – CPAL, en función al género, grado de instrucción y tiempo de permanencia en la institución. (Tesis para optar el grado de Magíster en Fonoaudiología) Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Lima, Perú.

García, B. (2004). Cultura, Educación e Inserción laboral de la comunidad sorda. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España). Recuperada de http://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/04/Tesis-GarciaFernandez-2004.pdf.

García, I. (2010). Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes. (Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Lingüística) Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Lima, Perú.

Marchesi, A. (1998). El desarrollo cognoscitivo y lingüístico de los niños sordos, perspectivas. Madrid, España: Alianza.

Marchesi, A. (1999). Psicología de la Comunidad Sorda. Madrid, España: Confederación de Sordos de España.

Gonzales, K. (2014) Relación en el desempeño laboral entre colaboradores con discapacidad auditiva y colaboradores sin discapacidad, en una entidad financiera de la ciudad de Guatemala. Revisado el 20 de Octubre del 2015. En: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/43/Gonzalez-Karen.pdf.

Urroz, F. (2011). Siete razones para que las empresas contraten a personas con discapacidad. Chile. Revisado el 23 de Mayo de 2016. En: http://www.guioteca.com/rse/siete-razones-para-que-las-empresas-contraten-a-personas-con-discapacidad/.

Burad, V. (2008). Ética y procedimiento profesional para intérprete de Lengua de señas. Editorial Fe. Universidad Cuyo. Mendoza, Argentina.

Cardona, C. y otros (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona, España: Grao.

Fernández, V. (1996). La comunicación de los niños sordos: Interacción comunicativa padres – hijos. Barcelona, España

Publicado

2019-01-20

Cómo citar

Faúndez V, E. (2019). No hallarás timbre en la hospitalaria casa de Arturo Corcuera. Letras (Lima), 89(130), 4-23. https://doi.org/10.30920/letras.89.130.1