La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.83.118.10

Resumen

Este artículo tiene como intención fundamental hacer una presentación crítica de la epojé y la reducción como modos de acceso a la vida trascendental de la conciencia. Es nuestra intención principal mostrar la diferencia que Husserl mismo establece entre estos dos conceptos, así como mantener una discusión con la formulación y planteamiento de los principales estudiosos de este tema. Queremos también mostrar cómo las nociones de epojé y reducción solo son posibles si asumimos antes una reformulación de los sentidos tradicionales de inmanencia y trascendencia, siendo de este modo la fenomenología una clara superación del dualismo moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, T. (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.

Calderón, A. (2011). Umbrales de la filosofía. Cuatro introducciones tomistas. Moreno: Edición del autor.

Cantens, B. (2012). Suárez’s cosmological argument for the existence of God. En Schwartz, D. (Ed.), Interpreting Suárez. Critical Essays (pp. 89-114). Cambridge: Cambridge University Press.

Carnap, R. (1961). La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje. México: Centro de Estudios Filosóficos-Universidad Nacional Autónoma de México.

Carpintero. F. (2008). La ley natural. Historia de un concepto controvertido. Madrid: Encuentro.

Copleston, F. (2001). Historia de la filosofía 3: de Ockham a Suárez. Barcelona: Ariel Filosofía.

Echavarría, M. (2008). De Aristóteles a Freud. Ensayo filosófico de historia de la psicología. Lima: Vida y Espiritualidad, 2008.

Fabro, C. (2005). Neotomismo e Suarezismo. Opere Complete 4. Segni: EDIVI.

Fernández, J. L. y M. J. Soto (2006). Historia de la filosofía moderna. Pamplona: EUNSA.

Ferrater Mora, J. (2010). Diccionario de filosofía. Tercer Volumen. Madrid: RBA.

Feser, E. (2009). Aquinas. Londres: Oneworld Publications.

Fleming, W. (1989). Arte, música e ideas. México: MacGraw-Hill.

García López, J. (1969). La concepción suarista del ente y sus implicancias filosóficas. Anuario Filosófico, 2, 137-167.

Garrigou-Lagrange, R. (1980). Dios II. Su naturaleza. Madrid: Palabra.

Gilson, E. (2005). El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA.

González, A.L. (2008). Teología natural. Pamplona: EUNSA

Harré, R. (2002). Mil años de filosofía. De Rāmānuja a Wittgenstein. Madrid: Taurus.

Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza Editorial.

Honnefelder, L. (1990). Scientia transcendens. Die formale Bestimmung der Seiendheit und Realität in der Metaphysik des Mittelalters un der Neuzeit. Hamburg: Felix Meiner Verlag.

Hugon, E. (1974). Las veinticuatro tesis tomistas. Ciudad de México: Porrúa.

Ippolito, B. (2005). Analogia dell’Essere. La metafísica di Suàrez tra onto-teologia medievale e filosofia moderna. Milán: FrancoAngeli.

Larrainzar, C. (1977). Una introducción a Francisco Suárez. Pamplona: EUNSA.

Maritain, J. (1980). Filosofía de la naturaleza. Buenos Aires: Club de Lectores.

Mortara, B. (2000). Manual de Retórica. Madrid: Cátedra.

Prado, N. del (1910). La verdad fundamental de la filosofía cristiana. La Ciencia Tomista, 1 (1), 42-54.

Prieto López, L. (2013). Suárez y el destino de la metafísica. De Avicena a Heidegger. Madrid: BAC.

Quiles, I. (1989). Francisco Suárez, S. J. Su metafísica. Obras de Ismael Quiles S. J. Volumen 16. Buenos Aires: Ediciones Depalma.

Rodríguez Garrido, J. A. (1994). Retórica y tomismo en Espinosa Medrano. Lima: Instituto Riva Agüero.

Sacchi, M. E. (2001). Los nombres de la metafísica. Sapientia, 56, 665- 690

Sanguineti, J. (1977). La filosofía de las ciencias según Santo Tomás. Pamplona: EUNSA.

Sartolo, B. (1693). El eximio doctor y venerable padre Francisco Suarez de la compañía de Iesus en la fiel imagen de sus heroicas virtudes. Salamanca: Andrés García de Castro.

Schwartz, D. (2012). Introduction. En Schwartz, D. (Ed.), Interpreting Suárez. Critical Essays (pp. 1-18). Cambridge: Cambridge University Press.

Suárez, F. (1943). Introducción a la Metafísica (1ª de las «Disputationes Metaphysicae»). Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Suárez, F. (1960). Disputaciones metafísicas. Volumen II. Disp. VII-XV. Edición bilingüe. Madrid: Gredos. Biblioteca Hispánica de Filosofía.

Suárez, F. (1962). Disputaciones metafísicas. Volumen IV. Disp. XXIV-XXX. Edición bilingüe. Madrid: Gredos. Biblioteca Hispánica de Filosofía.

Tomás de Aquino (2007). Suma contra los gentiles. Tomo I. Madrid: BAC.

Tomás de Aquino. (2011). El ente y la esencia. Pamplona: EUNSA.

Tomás de Aquino. (2012). Suma. Cuestiones. Madrid: Gredos.

Wolff, C. (1785). Philosophia rationalis sive logica metodo scientifica pertractata et ad usum scientiarum atque vitae aptata. Praemittitur discursus praeliminaris de philosophia in genere. Auctore Christiano Wolfio. Verona: Ex Typographia Dionysii Ramanzini.

Publicado

2012-12-28

Cómo citar

Villanueva Barreto, J. (2012). La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental. Letras (Lima), 83(118), 213-232. https://doi.org/10.30920/letras.83.118.10