Lo arcaico y lo moderno en La utopía arcaica de Mario Vargas Llosa
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.86.124.9Resumen
En este artículo se demuestra que el contraste entre lo arcaico y lo modernoen la cultura andina no es presentado por Vargas Llosa solo comouna oposición entre dos tipos de racionalidad, la mítica vs la científica,sino entre dos modos de aproximación a la realidad disimétricos, queno poseen términos de comparación y que, por tanto, serían tanto ininteligiblesentre sí, como incompatibles. Pero la incomprensión es másacusada desde el lado indígena, que desde el lado criollo, integrado a lavida moderna y a la cultura occidental. Desde la orilla de lo moderno sepuede acceder a la captación de lo arcaico, mientras que desde la bandaandina es imposible alcanzar el otro borde.Descargas
Citas
AUBES, Françoise (2006) “La utopía del mestizaje en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez”. En: Edgardo Rivera Martínez: Nuevas lecturas. César Ferreira (editor). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM; pp. 173-182.
CUBA, Martha (2001) “El mestizo jaujino”. En: Ciudad Letrada. Revista mensual de literatu-ra y arte 11; pp. 1-4FREUD, Sigmund. (1999)“La novela familiar del neurótico”. En: Obras completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu editores.
GAMBOA, Jeremías. (2006) “Jauja: Ciudad de fuego”, Entrevista. En: Edgardo Rivera Martínez: Nuevas lecturas. César Ferreira (editor). Lima: Fondo editorial de la UNMSM; pp.333- 351
RIVERA MARTÍNEZ, Edgardo (1996) País de Jauja. Lima: Peisa.
SAONA, Margarita (2004) Novelas familiares. Figuraciones de la nación en la novela contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.
SOMMER, Doris (1991) Foundational Fictions. The National Romances of Latin America. Cali-fornia: University of California Press.
TIERNEY-TELLO, Mary Beth. (2006) “’Lo nuestro’ y lo femenino: La representación de la mujer en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez”. En: Edgardo Rivera Martínez:Nuevas lecturas. César Ferreira (editor). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM; pp. 183-198.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
