Antonio Machado: La experiencia como tensión poietica. Entre una arqueología y una teleología del sentido
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.85.122.6Resumen
El hombre no tiene una naturaleza dada, por ello está permanentemente en trance de tener que hacerse a sí mismo. Ese camino es también un proceso de autoconocimiento. La historia del pensamiento muestra dos vías del autoconocimiento o autorrealización: una regresiva (arqueológica) y otra prospectiva (teleológica). Tomando como referente la poética de Antonio Machado, en este artículo sostenemos que ambas vías son convergentes y nos confrontan, al fin y al cabo, con un proceso inacabable de búsqueda y afirmación de la autonomía y, por tanto, de la libertad.Descargas
Citas
ARAMAYO, Omar (2006) “Sólo una máscara para los varios rostros de Federico More”. En Osmar Gonzales (2006): Federico More. Un maestro del periodismo peruano. Lima, Universidad Alas Peruanas; pp. 21-37.
BENDEZÚ, Edmundo (1986) La otra literatura peruana. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
CORNEJO POLAR, Antonio (1989) La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
GARCÍA-BEDOYA MAGUIÑA, Carlos (1990) Para una periodización de la literatura peruana. Lima: Latinoamericana editores.
GONZALES, Osmar (2006) Federico More. Un maestro del periodismo peruano. Lima: Universidad Alas Peruanas.
IGARTUA, Francisco (compilador)(1994) Andanzas de Federico More. Lima: Metrocolor S.A.
MORE, Federico (2002) [1924] “De un ensayo acerca de las literaturas del Perú” En: Miguel Ángel Rodríguez Rea (2002). La literatura peruana en debate: 1905-1928. Lima: Universidad Ricardo Palma; pp. 99-113.
MORE, Federico (2013) Cascabel. Puno: Universidad Nacional del Altiplano.
RODRÍGUEZ REA, Miguel Ángel (2002) La literatura peruana en debate: 1905-1928. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
