Trazos de poder y resistencia en El conventillo de González Vera
Resumen
En el presente artículo se propone un análisis de la novela El conventillo de José Santos González Vera, a partir de las “catálisis” o “rellenos de la narración”. El estudio de tales unidades permite distinguir los efectos que suscita el poder en el universo narrativo representado en el relato, así como también los mecanismos de resistencia ejercidos por el narrador gonzalezveriano.Descargas
Citas
ADORNO, Rolena (1979): “Of caciques, coyas and kings: the intricacies of points of view” en Dispositio, IV (10), pp. 27-47.
ADORNO, Rolena, BOSERUP, Ivan (2008). “The Making of Murúa’s Historia General del Piru”.En: Thomas Cummins y Barbara Anderson (eds) The Getty Murúa: Essays on the Making of Martin de Murúa’s ‘Historia General del Piru,’ J. Paul Getty Museum Ms. Ludwig XIII 16. Los Angeles: Getty Research Institute.
CABOS FONTANA, Marie-Claude (2000). Mémoire et acculturation dans les Andes : Guaman Poma de Ayala et les influences européennes (1583-1615). París: L’Harmattan.
CUMMINS, Tom, OSSIO, Juan (2013). “‘Muchas veces dude real Mag. Açeptar esta dicha ympressa’: la tarea de hacer La famossa historia de los reyes incas de Fray Martín de Murúa”. En: Juan Carlos Garavaglia, Jacques Poloni-Simard, Gilles Rivière (dir.) Au miroir de l’anthropologie historique. Mélanges offerts à Nathan Wachtel. Rennes : Presses Universitaires de Rennes, pp. 151-170.
CUMMINS, Thomas (2002): “Los Quilcakamayoq y los dibujos de Guaman Poma”. En Carmen Arellano Hoffman, Peer Schmidt, Xavier Noguez (coord.) Libros y escritura de tradición indígena: ensayos sobre los códices prehispánicos y coloniales de México. Zi-nacantepec, Eischstätt: Estado de México, El Colegio Mexiquense / Universidad Católica de Eischstätt, pp. [185]-215.
GISBERT, Teresa (1992). “The artistic world of Felipe Guaman Poma de Ayala”. En:Ro-lena Adorno, Mercedes López-Baralt, Tom Cummins, John V. Murra, Teresa Gis-bert, Maarten van de Guchte, Guaman Poma de Ayala: the colonial art of an Andean author. New York: Americas society, pp. 75-91.
GISBERT, Teresa (1980). Iconografía y mitos indígenas en el arte. La Paz: Libreros Editores.
GRAULICH, Michel, NÚÑEZ TOLÍN, Serge (2000): “Les contenus subliminaux de l’image chez Felipe Guaman Poma de Ayala” en Journal de la société des Américanistes, 86, pp. [67]-112.
GRIFFIN, Clive (1988). The Crombergers of Seville: the history of a printing and merchant dynasty. Oxford: Clarendon Press.
GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe (2008, 1ª ed. 1993) [1615]. Nueva corónica y buen gobierno. Franklin Pease G.Y. (ed.), vocabulario y textos andinos por Jan SzemiĔski. Lima: Fondo de Cultura Económica.
GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe (1989, 1ª ed. 1936) [1615]. Nueva corónica y buen gobierno. Paul Rivet (ed), introducción de Richard Pietschmann. París: Institut d’ethnologie.
GUCHTE (van de), Maarten (1992). “Invention and assimilation: European engravings as models for the drawings of Felipe Guaman Poma de Ayala”. En: Rolena Adorno, Mercedes López-Baralt, Tom Cummins, John V. Murra, Teresa Gisbert, Maarten van de Guchte, Guaman Poma de Ayala: the colonial art of an Andean author. New York: Americas society, pp. 92-109.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
