De Aves sin nido a El año del viento: la contiguidad de dos ficciones fundacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.95.142.9

Resumen

Aves sin nido (1889), de Clorinda Matto de Turner, y El año del viento (2021), de Karina Pacheco, son dos novelas peruanas que pertenecen a épocas y contextos distintos; sin embargo, presentan varios rasgos en común: por su temática, se adscriben al género de las ficciones fundacionales; las dos novelas presentan personajes alegóricos y en ellas subyace un profundo cuestionamiento del orden patriarcal y de la hegemonía masculina. Se debe precisar que esta actitud crítica tiene su origen en la intimidad de los personajes femeninos y en su experiencia educativa o formativa, en sus actividades escriturales y lectoras, así como en su conocimiento de la injusticia y la desigualdad social. Además, se hace patente una coincidencia entre las dos obras mencionadas: el hecho de que los personajes sean una encarnación del país genera que, dentro del mundo representado, se establezca una red de vasos comunicantes entre el espacio individual y el espacio social, lo cual permite que el lector pueda entender mejor esa realidad y la suya propia. De esta manera, uno de los efectos que produce la lectura de ambas obras es que el lector puede asumir también las expectativas de los personajes, en especial de aquellos que tienen alguna relación con la construcción nacional y el deseo de transformación del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allan, K. (Ed.). (2013). The Oxford Handbook of the history of Linguistics. Oxford University.

Baldwin, J. M. (1896). A new factor in evolution. American Naturalist, 30, 441-451.

Benítez-Burraco, A. (2009). Genes y lenguaje. Reverté.

Benítez-Burraco, A. y Barceló-Coblijn, Ll. (2015). El origen del lenguaje. Síntesis.

Berwick, R. (1998). Language Evolution and the Minimalist Program: the origins of syntax. En J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy y C. Knight (Eds.), Approaches to the Evolution of Language (pp. 299-304). Cambridge University.

Berwick, R. y Chomsky, N. (2016). Why only us. Language and evolution. Massachusetts Institute of Technology.

Bickerton, D. (2007). Language Evolution: A brief guide for linguists. Lingua, 117, 510-526.

Bolthuis, J., Tattersall, I., Chomsky, N. y Berwick, R. (2015). Language: UG or not to be, that is the question. PloS Biology, 13(2), e1002063.

Briscoe, T. (2003). Grammatical assimilation. En M. Christiansen y S. Kirby (Eds.), Language Evolution (pp. 295-316). Oxford University.

Bunge, M. (1972). Teoría y realidad. Ariel.

Calvin, W. H. y Bickerton, D. (2000). Lingua ex Machina. Massachusetts Institute of Technology.

Cann, R.; Stoneking, M. y Wilson, A. (1987). Mithocondrial DNA and human evolution. Nature, 325, 31-36.

Casas, R. (2011). Repensando la hipótesis del innatismo: genes y lenguaje. Letras, 82(117), 119-139.

Cavalli-Sforza, L. (1991). Genes, peoples, and languages. Scientific American, November, 265(5), 104-110.

Cavalli-Sforza, L. y Cavalli-Sforza, F. (1994). Quiénes somos. Crítica.

Chomsky, N. (1965). Aspects of theory of syntax. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (1980). Rules and Representations. Columbia University.

Chomsky, N. (1986a). Knowledge of Language: Its nature, origin, and use. Praeger.

Chomsky, N. (1986b). Barriers. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (1995). The minimalist program. Massachusetts Institute of Technology.

Chomsky, N. (2005). Three factors in language design. Linguistic Inquiry, 36, 1-22.

Chomsky, N. (2013). Problems of projection. Lingua, 130, 33-49.

Corballis, M. (2002). From Hand to Mouth: the origins of language. Princeton University.

Corballis, M. (2014). The wandering mind. University of Chicago.

Darwin, Ch. (1859). On the origin of species. Murray.

Darwin, Ch. (1994). El origen del hombre. Panamericana.

Dawkins, R. (2009). Evolución. Espasa.

Deacon, T. (1997). The Symbolic Species. W.W. Norton y Company.

Deans, C. y Maggert, K. A. (2015). What do you mean, ‘epigenetic’?. Genetics, 199, 887-896.

Dennett, D. (1995). Darwin’s Dangerous Idea. Evolution and the meanings of life. Simon & Schuster Paperbacks.

Dennett, D. (2003). The Baldwin Effect: A crane, not a skyhook. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.), Evolution and Learning. The Baldwin Effect reconsidered

(pp. 67-79). Massachusetts Institute of Technology.

Depew, D. J. (2003). Baldwin and his many effects. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.), Evolution and Learning. The Baldwin Effect reconsidered (pp. 3-31). Massachusetts Institute of Technology.

Everett, D. L. (2017). How Language Began. The Story of Humanity’s Greatest Invention. W. W. Norton & Company.

Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The way we think. Conceptual Blending and the Mind’s hidden complexities. Basic Books.

Fitch, W. T. (2010). The Evolution of Language. Cambridge University.

Fujita, K. (2016). On certain fallacies in evolutionary linguistics and how one can eliminate them. En Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics. (pp. 141-152). Routledge.

Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.). (2016). Advances in Biolinguistics. Routledge.

Gould, S. J. y Vrba, E. (1982). Exaptation –a missing term in the science of form. Paleobiology, 8(1), 4-15.

Gould, S. y Lewontin, R. (1979). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London, Series B, 205(1161), 581-598.

Green, B. (2004). The fabric of the cosmos. Random House.

Harris, M. (1995). Nuestra especie. Alianza Editorial.

Hauser, M., Chomsky, N. y Fitch, T. (2002). The faculty of language: What is it, who has it, and how did it evolve?. Science, 298, 1569-1579.

Hauser, M., Yang, Ch., Berwick, R., Tattersall, I., Ryan, M.,Watumull, J., Chomsky, N. y Lewontin, R. (2014). The mystery of language evolution. Frontiers in Psychology, 5, art. 401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00401

Hinton, G. E. y Nowlan, S. J. (1987). How learning can guide evolution. Complex Systems, 1, 495-502.

Hosaka, M. (2016). Two aspects of syntactic evolution. En Fujita, K. y Boeckx, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics (pp. 198-213). Routledge.

Hurford, J. (2014). The origins of language. Oxford University.

Isaac, G. (1982). The archeology of human origins. World Archeology, 3, 1-87.

Jackendoff, R. (1999). Some possible stages in the evolution of the language capacity. Trends in Cognitive Sciences, 3, 272-279.

Jenkins, L. (2002). Biolinguistics. Cambridge University.

Jieqiong, W. (2014). An Overview of Researches on Biolinguistics. Canadian Social Science, 10(1), 171-176.

Kato, T., Narita, H., Kasai, H., Zushi, M. y Fukui, N. (2016). On the primitive operations of syntax. En Fujita, K. y Boecks, C. (Eds.), Advances in Biolinguistics (pp. 29-45). Routledge.

Knight, C., Studert-Kennedy, M. y Hurford, J. (Eds.) (2000). The Evolutionary Emergence of Language. Cambridge University.

Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza.

Lamarck, J. B. (1809). Philosophie Zoologique. Musée d’Histoire Naturelle.

Lieberman, Ph. (1998). Eve spoke. Human language and human evolution. W. W. Norton & Company.

Longa, V. M. (2009). Sobre el efecto Baldwin y la noción de herencia. Signos filosóficos, 11(21), 43-72.

Maynard Smith, J. (1987). When learning guides evolution. Nature, 249, 761-762.

Maynard Smith, J. (1993). The theory of evolution. Cambridge University.

Mithen, S. (1998). Arqueología de la mente. Crítica.

Monclova, A. (2019). La conspiración del neandertal. Almuzara.

Montague, R. (1970). Universal Grammar. Theoria, 36(3), 373-398.

Müller, G. (2008). Evo-devo as discipline. En A. Minelli y G. Fusco (Eds.), Evolving Pathways: key themes in evolutionary developmental biology (pp. 5-30). Cambridge University.

Newmeyer, F. J. (1998). On the supposed ‘counterfunctionality’ of Universal Grammar: some evolutionary implications. En J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy y C. Knight (Eds.), Approaches to the Evolution of Language

(pp. 305-319). Cambridge University.

Oyama, S. (2003). On having a hammer. En B. H. Weber y D. J. Depew (Eds.) Evolution and Learning. The Baldwin Effect Reconsidered (pp. 169-191). Massachusetts Institute of Technology.

Pinker, S. y Bloom, P. (1990). Natural language and natural selection. Behavioral and Brain Sciences, 13, 707-784.

Pääbo, S. (2015). El hombre de Neandertal. Alianza.

Simpson, G. (1953). The Baldwin Effect. Evolution, 7(2), 110-117.

Susman, R. L. (1994). Fossil evidence for early hominid tool use. Science, 265, 1570-1573.

Tattersal, I. (2008). An evolutionary framework for the acquisition of symbolic cognition by Homo sapiens. Comparative Cognition & Behavior Reviews, 3, 99-114.

Tattersal, I. (2010). Human evolution and cognition. Theory in Biosciences, 129(2), 193-201.

Turkel, W. J. (2002). The learning guided evolution of natural language. En E. J. Briscoe (Ed.), Linguistic Evolution through language acquisition: Formal and Computational models. Cambridge University.

Turney, P. (1996). Myths and Legends of the Baldwin Effect [Sesión de congreso]. Proceedings of the Workshop on Evolutionary Computing and Machine Learning at the 13th International Conference on Machine Learning, Bari, Italy, 135-142. http://cogprints.org/2889

Turney, P.; Whitley, D. y Anderson, R. (1996). Evolution, Learning, and Instinct: 100 years of the Baldwin Effect. Special Issue of Evolutionary Computation on the Baldwin Effect, 4(3). DOI:10.1162/evco.1996.4.3.iv

Waddington, C. H. (1942). The epigenotype. Endeavour, 1, 18-20.

Waddington, C. H. (1953). Genetic assimilation of an acquired character. Evolution, 7, 118-126.

Yamauchi, H. (2004). Baldwinian accounts of language evolution [Disertación doctoral inédita]. Universidad de Edimburgo.

Zollman, K. y Smead, R. (2010). Plasticity and language: an example of the Baldwin effect? Philosophical Studies, 147, 7-21.

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Saavedra Chávez, O. (2024). De Aves sin nido a El año del viento: la contiguidad de dos ficciones fundacionales. Letras (Lima), 95(142), 118-134. https://doi.org/10.30920/letras.95.142.9