Don Felipe Guamán Poma de Ayala y el Primer nueva coronica y buen gobierno 400 años después
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.85.121.1Resumen
publicación en 1936 de una edición facsimilar del Primer nueva coronica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, a cargo del investigador francés Paul Rivet, es uno de los momentos más altos de un proceso de recuperación de manuscritos del siglo XVI y XVII, que se inició de modo dinámico en el siglo XIX gracias a la afiebrada labor de archivo de los editores Marcos Jiménez de la Espada en España y Sir Clements Markham en Inglaterra. Es precisamente Jiménez de la Espada, considerado por Raúl Porras Barrenechea, como el “verdadero ordenador de la primitiva historiografía peruana” (1963:17), quien en 1879, dio a conocer a la comunidad académica americanista la obra del cronista indígena, Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui, Relación de antigüedades deste Reyno de Pirú (1613). Esta obra, coetánea al Primer nueva coronica, inicia en términos de publicación la formación de un corpus de textos indígenas, que junto a la obra de Guamán Poma (1615), incluye también a la Relación de la conquista del Perú de Titu Cusi Yupanqui (1570), publicada en 1916 por Horacio Urteaga, y al Manuscrito de Huarochirí (1597-98), traducido y publicado por José María Arguedas en 1966. Estos textos, como han afirmado los más importantes estudiosos del periodo colonial, ofrecen una versión alternativa a las narraciones europeas sobre el traumático proceso de conquista y colonización, destacando la perspectiva nativa de los hechos. Asimismo, la información de primera mano que este corpus ofrece sobre la sociedad e instituciones indígenas antes y después de la invasión española ha convertido a tales textos en fuente indispensable para la comprensión tanto del pasado como de la pervivencia de prácticas culturales indígenas durante más de cinco siglos.Descargas
Citas
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