“La excavación” de Roa Bastos y “Emma Zunz” de Borges, en honor a la verdad
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.84.120.2Resumen
En este artículo presento la relación intertextual entre el relato “La excavación” (El trueno entre las hojas, 1953) de Augusto Roa Bastos y el borgiano “Emma Zunz” (El Aleph, 1949), a partir del análisis contrastivo. Además, presento y comento la segunda versión de “La excavación” (Madera quemada, 1967) y la comparo con la primera, advirtiendo el alejamiento de la intertextualidad con Borges. Finalmente, someto a interpretación este cambio, comentando la distinción entre “verdad moral” y “verdad factual” que se presenta en los dos relatos.Descargas
Citas
AUERBACH, Erich (1982) [1942]. Mimesis. México: Fondo de Cultura Económica.
BAKHTINE, Mikhaïl (1987). Esthétique et théorie du roman. París: Gallimard.
COMPAGNON, Antoine (1989). Proust entre deux siècles. París: Éditions du Seuil.
HODSON, Leighton (ed.). (1989). Marcel Proust. The Critical Heritage. Londres / Nueva York: Routledge.
JAUSS, Hans Robert (1978). Pour une Esthétique de la réception. París: Gallimard.
JAUSS, Hans Robert (1988). Pour une Herméneutique littéraire. París: Gallimard.
LEVIN, Harry (1963). The Gates of Horn. A Study of Five French Realists. Nueva York: Oxford University Press.
LHOMEAU, Franck y Alain COELHO (1988). Marcel Proust à la recherche d’ un éditeur. París: Olivier Orban.
PAINTER, George D. (1966) [1959]. Marcel Proust. París: Mercure de France, 2 tomos.
PROUST, Marcel (1969) [1913-1927]. À la recherche du temps perdu. Edición de Pierre Cla-rac y André Ferré. París: Gallimard, 3 tomos.
PROUST, Marcel (1984). Correspondence, Tomo XII, (Philip Kolb, ed.). París: Plon.
TADIÉ, Jean-Yves (1971). Lectures de Proust. París: Armand Colin.
TADIÉ, Jean-Yves (1983). Proust. París: Pierre Belfond.
TADIÉ, Jean-Yves (1986) [1971]. Proust et le roman. París: Gallimard.
ZIMA, Pierre (1973). Le désir du mythe. Une lecture sociologique de Marcel Proust. París: Éditions A.-G. Nizet.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
