Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.94.139.1

Resumen

A partir de la primera mitad del siglo XX, tanto en el ámbito de la ciencia como en el del arte, el conocimientoy la creación se vieron afectados por la centralidad que asumió el concepto de incertidumbre. Por un lado, la frontera borrosa entre lo fantástico y lo real constituye un espacio narrativo prolífico; por otro, el arte posmoderno experimenta las posibilidades narrativas surgidas en la frontera metaliteraria entre realidad y ficción: el resultado de estos dos hitos podría leerse como una literatura de la incertidumbre. Esa tipología de la literatura exige una arquitectura narrativa específica; es decir, una estructura de sostén interior al relato yno fácilmente visible a la mirada del lector. En mi opinión, a pesar del resultado parecido alcanzadopor Juan Carlos Onetti y Edmundo Paz Soldán, sus respectivos cuentos “Un sueño realizado” y “Amor a la distancia” constituyen dos modelos distintos y en cierto sentido opuestos de la misma estructura narrativa. Después de haber analizado y comparado los dos relatos entre sí, será posible identificar lo que llamaría una arquitectura de la incertidumbre estática y por asimilación en el cuento “Un sueño realizado”, de Onetti, y una arquitectura de la incertidumbre dinámica y por alternancia en el  cuento “Amor a la distancia”, de Paz Soldán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno Chávez, R. (1983). Sobre la nueva novela y la nueva crítica latinoamericanas. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 9(18), 81-85. https://doi.org/10.2307/4530112

Bueno Chávez, R. (1986). Planteamientos de (y sobre) la actual Crítica Literaria -Latinoamericana. Letras (Lima), 58(90), 5-23. https://doi.org/10.30920/letras.58.90.1

Bueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Bueno Chávez, R. (2010). Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

Cândido, A. (1972). Literatura y subdesarrollo. En C. Fernández Moreno (Ed.), América Latina en su literatura (pp. 335-353). Unesco, Siglo XXI.

Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Cornejo Polar, A. (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Centro de Estudios y Publicaciones.

Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Editorial Horizonte.

Cornejo Polar, A. (1997). Mestizaje e hibridez: Los riesgos de las metáforas. Apuntes. Revista Iberoamericana, 68(180), 341-344. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1997.6197

Cornejo Polar, A. (2013). Crítica de la razón heterogénea. Textos esenciales (I). Asamblea Nacional de Rectores.

Curiel Rivera, A. (2006). Novela española y boom hispanoamericano. Hacia la construcción de una deontología crítica. Universidad Nacional Autónoma de México.

D’Allemand, P. (2001). Hacia una crítica cultural latinoamericana.: Latinoamericana Editores.

Espezúa Salmón, D. (2002). Literaturas periféricas y crítica literaria en el Perú. Ajos y Zafiros, 3-4, 97-115.

Espezúa Salmón, D. (2014). Ingredientes para preparar un sabroso ajíaco conceptual según la receta de Raúl Bueno. En J. A. Mazzotti (Ed.), Argos Arequipensis. Libro de Homenaje a Raúl Bueno Chávez (pp. 46-69).: Latinoamericana Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Fernández Retamar, R. (1995 [1973]). Para una teoría de la Literatura Hispanoamericana. En Para una teoría de la literatura hispanoamericana (pp. 74-87). Instituto Caro y Cuervo.

García-Bedoya Maguiña, C. (2012a). Estudios culturales, ciencias sociales y ciencias humanas: algunas reflexiones epistemológicas. Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura (pp. 17-30). Grupo Pakarina.

García-Bedoya Maguiña, C. (2012b). Categorías latinoamericanas para una mundialización intercultural. Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura (pp. 31-51). Grupo Pakarina.

Hopkins Rodríguez, E. (1998). Antonio Cornejo Polar. Notas sobre su metodología crítica. En T. Escajadillo (Ed.), Perfil y entraña de Antonio Cornejo Polar. Homenaje (pp. 97-103). Amaru Editores.

Mariaca Iturri, G. (2007). El poder de la palabra. Ensayos sobre la modernidad de la crítica literaria hispanoamericana. Tajamar Ediciones.

Mazzotti, J. A. (2014). Argos Arequipensis. Libro de homenaje a Rául Bueno Chávez. Boston, Medford: Latinoamericana Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Osorio, N. (1977). La nueva narrativa y los problemas de la crítica hispanoamericana actual. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 3(5), 7-26. https://doi.org/10.2307/4529824

Osorio, N. (1989). Situación actual de una nueva conciencia crítico-literaria. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 15(29), 285-294. https://doi.org/10.2307/4530433

Patiño, R. (2006, 15 de junio). Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: el surgimiento de un nuevo proyecto crítico (1975-1985). Revista Orbis Tertius, 12.

https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/download/OTv11n12a06/pdf_77/

Pino, M. (2014). Raúl Bueno Chávez: Genealogía y aportes epistemológicos para una teoría cultural latinoamericana. En J. A. Mazzotti (Ed.), Argos Arequipensis. Libro de Homenaje a Raúl Bueno Chávez (pp. 19-30). Latinoamericana Editores, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Rincón, C. (1977). El crítico, ¿un estratega en las luchas literarias? Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 3(6), 37-66. https://doi.org/10.2307/4529846

Rincón, C. (1978). El cambio en la noción de literatura. Instituto Colombiano de Cultura.

Said, E. W. (2004 [1983]). El mundo, el texto y el crítico (Traducción de Ricardo García Pérez). Debate.

Steiner, G. (2002). Tolstói o Dostovieski (Traducción de Agustí Bartra). Ediciones Siruela.

Torres Astocóndor, C. (2014). La figura del crítico en el Apologético en favor de Don Luis de Góngora de Juan Espinosa Medrano. Espinela, Revista de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la PUCP, 1, 30-35.

Publicado

2023-05-07

Cómo citar

Breusa, L. (2023). Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán. Letras (Lima), 94(139), 4-15. https://doi.org/10.30920/letras.94.139.1