Los rostros de la santidad. Mártires y fundadores jesuitas en los azulejos de la sacristía de San Pedro de Lima

Autores/as

  • Dionicia Pedrosa Velasco Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.93.137.4

Resumen

El presente artículo busca determinar la procedencia de las fuentes artísticas que habrían servido de inspiración para la realización de los retratos de los santos mártires y fundadores jesuitas plasmados en los medallones o cartelas en los azulejos de la sacristía del antiguo Colegio Máximo de San Pablo (actualmente San Pedro de Lima). Si bien existen trabajos que han establecido los grabados europeos como fuente de la pintura virreinal limeña de los siglos XVII y XVIII, no se ha realizado estudio alguno con relación a la procedencia de las imágenes de la mencionada sacristía. Asimismo, se pretende especificar que el sentido de los personajes en los medallones de la azulejería representaría un ideal de vida para el jesuita, así como un recordatorio de los sacrificios que deberá hacer para cumplir con el ideal evangelizador de la orden. Con este repertorio de santos propios, la naciente orden jesuita se autoafirmaba con su propio santoral vinculado a otras órdenes religiosas. Adicionalmente, el análisis de las imágenes de los santos representados en los azulejos contribuirá a los estudios hagiográficos de la Compañía de Jesús, pues San Pedro de Lima contiene la colección jesuita más extensa de estas imágenes en América del Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta, B., Batista, J., Meza, R., & Meza, D. (2006). La comprensión lectora y la redacción académica como centro del currículum. En Laurus, 12(21), 1-10. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102107.pdf

Boudghene, D., & Bettadj, N. (2014). Papel del profesor para fomentar la competencia lectora y escrita en la clase (Tesis de Licenciatura). Universidad AbouBakr Belkaid-Tlemcen, Argelia. Recuperado de https://bit.ly/2lr8rkz

Bono, A. & Barrera, S. de la. (1997). Los estudiantes universitarios como productores de textos. Una experiencia de docencia compartida. En Lectura y Vida, 1-10. Recuperado de https://bit.ly/2roelzu

Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión lectora. «Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2» (Tesis de Licenciatura). Universidad de Chile, Santiago.

Capomagi, D. (2013). La escritura académica en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, 25, 29-40. Recuperado de http://bit.ly/33a8hqn

Congreso de la República de Perú. (2014). Nueva Ley Universitaria, Ley n.o

El Peruano, 31(12914), 1-21. Recuperado de http://bit.ly/32y8vns

Cassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado de https://bit.ly/2ephmba

Díaz-Barriga, F, & Hernández, G. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo II: comprensión y composición de textos. En Autores (Eds.), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (p.310). Recuperado de https://bit.ly/2t4wer2

Espinosa, C. (1998). Lectura y escritura. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Revista Actualidades Pedagógicas, 53, 1-13. Recuperado de https://bit.ly/2qi1bsp

Natale, L., & Stagnaro, D. (2012). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la trayectoria académica del ingeniero: la experiencia de un programa desafiante e innovador. Revista Argentina de Enseñanza de La Ingeniería, 13(23), 45-52. Recuperado de http://bit.ly/2x1bjwt

OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económicos, 1-15. Recuperado de http://bit.ly/2cqmvid

Ochoa, L. (2008). Comunicación oral argumentativa. Estrategias didácticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://bit.ly/2gseg2r

Olave-Arias, G., Rojas-García, I., & Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471.

Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://bit.ly/2f0b4to

Perilla, A., Rincón, G., Saúl, J., & Salas, M. (2004). El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario. Recuperado de https://bit.ly/2qiibaq

Instituto de Opinión Pública. (2015). Encuesta de Opinión Nacional Urbano Rural «Ciudadanía, hábitos de lectura y prevención de desastres» - 2015. Boletín del Instituto de Opinión Pública, 11(137), 1-13. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52103

Pineda, M., & Lemus, F. (2000). Lenguaje y Expresión 1. Lectura y comunicación escrita. Pearson Education. Recuperado de https://bit.ly/2tq32xo

Sánchez, A. (2003). Elementos de escritura académica. En Revista virtual Universidad Católica del Norte, 11. Recuperado de https://bit.ly/1prophv

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pedrosa Velasco, D. (2022). Los rostros de la santidad. Mártires y fundadores jesuitas en los azulejos de la sacristía de San Pedro de Lima. Letras (Lima), 93(137), 46-60. https://doi.org/10.30920/letras.93.137.4