La configuración del “ontocentrismo” en Martin Heidegger
Hacia la elaboración de unas ontologías no ontocéntricas y poshumanas más allá de Sein und Zeit y Die Grundbegriffe der Metaphysik
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.92.136.15Resumen
El presente artículo tiene como objetivo la confrontación con la postura de Martin Heidegger sobre la posición privilegiada que ocupa el ente humano en la elaboración de la cuestión ontológica, expresada especialmente en Sein und Zeit (1927) y Die Grundbegriffe der Metaphysik(1929-1930). Para ello este texto se divide en cuatro apartados. El primero realiza una introducción sucinta a la problemática, es decir, la cuestión de la determinación de un ente que asegure el acceso a la pregunta por el sentido del ser. El segundo y el tercero se detienen en un análisis detallado y a la vez crítico de la tematización del ser humano, en tanto entidad sobresaliente, en las dos obras citadas. La última sección, en fin, trae a colación distintos argumentos, desde la referencia a obras que desbordan una propuesta centrada en el ser humano hasta objeciones teóricas propias, que impugnan la posición de Heidegger para después proponer el concepto de “ontocentrismo” (análogo al de especismo). Con esta noción, que significa la consideración desventajosa hacia los entes que no pertenecieran a un cierto tipo de ente, se concluye la crítica al autor alemán dando algunas indicaciones finales de cómo serían las ontologías no ontocéntricas y poshumanas, ya no centradas en un solo ente.Descargas
Citas
Arfuch, L. (2010). Sujetos y narrativas. Revista Acta Sociológica, 53, 19-41. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.53.24297
Castro Neira, Y. (2012). Antropología de la violencia. Entre los estudios del sufrimiento social y la antropología de la paz. Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (17-48). Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Iberoamericana.
Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). (2003). Informe final. Lima: CVR. http://cverdad.org.pe/ifinal/.
Degregori, C. I. (2000). Discurso y violencia política en Sendero Luminoso. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 29(3), 494-513. https://www.ifea.org.pe/libreria/bulletin/2000/pdf/493.pdf
Degregori, C. I. (2010). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Instituto de Estudios Peruanos.
Degregori, C. I. (2012). Sobreviviendo el diluvio. Las vidas múltiples de Lurgio Gavilán. Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia (9-16). Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Iberoamericana.
De Vivanco, L. (2020). Como el río subterráneo. Conversación con Lurgio Gavilán Sánchez. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 15, 221-235. https://doi.org/10.5354/0719-4862.2020.58660.
Gavilán Sánchez, L. (2012). Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia. Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Iberoamericana.
Huyssen, A. (2000). En busca del tiempo futuro. Puentes, 1(2).
Jara, U. (2003). Ojo por ojo. La verdadera historia del Grupo Colina. Grupo Editorial Norma.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI editores.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Revista Anthropos, 29, 47-61. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/Lejeune.pdf
López Maguiña, S. (2007). Poder y compromiso en el discurso de Sendero Luminoso. Revista Ajos y Zafiros, 8/9, 14-30.
López Maguiña, S. (2016). Discursos de la purificación y la limpieza en la narrativa literaria sobre la guerra interna. En C. Vargas-Salgado (Ed.), Conflicto armado y políticas culturales de la memoria en el Perú (68-83). Hispanic Issues On Line 17. https://bit.ly/3l3FC1F
Lust, J. (2018). La justificación del uso de la violencia revolucionaria: Un análisis de las organizaciones guerrilleras peruanas de las décadas de 1960 y 1980. Revista Telar, 21 (12), 57-92. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/405.
Nora, P. (1996). General Introduction: Between Memory and History. En P. Nora (Dir.), Realms of memory. The Construction of the French Past. I Confticts and Divisions (1-20). Nueva York: Columbia University Press.
Portocarrero, G. (2015). Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Salazar Jiménez, C. (2016). Escrituras del yo y políticas de la memoria: Recepción y circulación de los textos de Lurgio Gavilán y José Carlos Agüero. Revista Letras Hispanas, 12, 171-183. Recuperado de https://bit.ly/2Yjxsd2.
Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Ubilluz, J. C. (2021). Sobre héroes y víctimas. Ensayos para superar la memoria del conflicto armado. Lima: Taurus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
