El papel de la metáfora en el «Poema 1», de Pablo Neruda

Palabras clave: Pablo Neruda, Poema 1

Resumen

Si hay un poeta que ha producido una obra polifacética y ha transitado por diversas sendas, a través de un verdadero mosaico de temas, ése es Pablo Neruda (1904-1973). Su obra es casi infinita y abarca más de un treintena de títulos. Practicóuna poesía de corte amorosa, hizo una lírica épica, desarrolló la idea de la poesía comprometida. Fue senador, traductor y desempeñó cargos diplomáticos. El legado de Neruda marca con ribetes distintivos el desarrollo de la cultura hispanoamericana del siglo XX, pues era un hombre profundamente identitificado con su tiempo. Harold Bloom pone a Neruda y Borges como los dos únicos escritores hispanoamericanos que merecen formar parte del canon occidental al lado de Dante, Dostoievski y Shakespeare. La profusa poesía de Neruda tiene que ser segmentada con el fin de abordar sus rasgos más saltantes. De lo contrario, el bosque podría ocultar al árbol; el árbol, a la semilla. Entonces, podemos quedar desconcertados ante una poesía múltiple y a la vez fulgurante, si es que no dividimos la casa en habitaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Publicado
2005-12-14
Cómo citar
Fernández-Cozman, C. (2005). El papel de la metáfora en el «Poema 1», de Pablo Neruda. Letras (Lima), 76(109-110), 159-168. https://doi.org/10.30920/letras.76.109-110.12
Sección
Notas y comentarios