Las primeras profesionales del arte peruano en los escritos de Elvira García y García

Palabras clave: Biografías, Artistas peruanas, Siglo XIX, Siglo XX, Critica del arte

Resumen

En 1924, Elvira García y García publicó un libro fundamental en la historiografía de las mujeres en el Perú titulado: La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones. Se trata de una ambiciosa selección de más de 300 biografías distribuidas en dos tomos. Este artículo rescata algunas de esas biografías, enriqueciéndolas con notas periodísticas que García y García publicó en reconocidos medios de prensa; escritos que son hoy una radiografía del momento que vivieron las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Águila, R. del (2013). (A) filiaciones femeninas: Gorriti y la genealogía de la escritura en Lima. Decimonónicas, 10(1), 45-63. http://www.decimononica.org/afiliaciones femeninas gorriti y la genealogía de la escritura-en-lima/

Alvarado Rivera, M. J. (2011). El feminismo. Conferencia leída en la "Sociedad Geográfica" por la señorita María Jesús Alvarado Rivera [1911]. En María Jesús Alvarado Rivera, 1911-2011. Biografía y manifiesto. Lima: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/campanias/MJAlvarado_ Historia_Manifiesto.pdf

Balta, A. (1998). Presencia de la mujer en el periodismo escrito peruano (1821- 1960). Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Bejarano, E. (2011). Elvira García García (1892-1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la infancia en el Perú (Tesis de licenciatura en Historia). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/409

Cáceres, Z. A. (1909). Mujeres de ayer y hoy. París: Garnier.

Colás Bravo, P. & Jiménez Cortés, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en el contexto escolar. Revista de Educación, 340, 415-444. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24639.

Contreras, C. & Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo, 5.ª edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cruz, J. y Fara, C. (2013). La difusión del arte a través de la imagen impresa. Julio E. Payró como gestor de lo visual. En L. Malosetti y Gené M. (Comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina (pp. 255-277). Buenos Aires: Edhasa.

Escuela Nacional de Bellas Artes. (22 de enero de 1926). Memoria correspondiente al año 1925 leída por su director señor Daniel Hernández. El Comercio, 2.

García y García, E. (1 de febrero de 1923). Una exposición original. El Comercio, 3.

García y García, E. (1924a). La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones. Lima: Imprenta Americana. https://ufdc.ufl.edu/AA00019316/00001/3j

García y García, E. (4 de enero de 1924b). En el taller de una artista peruana. El Comercio, 7.

García y García, E. (26 de julio de 1926). Una galería de pintura. El Comercio, 1.

García y García, E. (22 de febrero de 1927a). Una exposición pictórica. El Comercio, 3.

García y García, E. (1927b). El arte peruano. Mundial, 368, s/p.

García y García, E. (1928). Actividad femenina. Lima: Casa Editora "La Opinión Nacional".

García y García, E. (25de febrero de 1929a). La mujer peruana y el arte pictórico. El Comercio, 3.

García y García, E. (17 de diciembre 1929b). Una exposición de pinturas. El Comercio, 3.

García y García, E. (1 de enero de 1932). El arte fotográfico. El Comercio, 37.

García y García, E. (2013). Tendencias de la educación femenina de 1908. En M. Mannarelli. Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930 (pp. 225-243). Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Guardia, S. (2002). Mujeres peruanas. El otro lado de la historia. Lima: Editorial Minerva.

Gutiérrez de Quintanilla, E. (1924). Prólogo. En E. García y García. La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones, tomo I. Lima: Imprenta Americana.

Lauer, M. (1976). Introducción a la pintura peruana del siglo XX. Lima: Mosca Azul Editores.

Mannarelli, M. (2013). Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930. Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Mendiburu, M. (1931-1934). Diccionario histórico biográfico del Perú, 11 vols. Lima: Imprenta Enrique Palacios.

Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero & I. Saenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Pachas Maceda, S. (2009). Aurora Cáceres "Evangelina". Sus escritos sobre arte peruano. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pachas Maceda, S. (2010). Rebeca Oquendo. Un legado pictórico por descubrir. Illapa, 7, 11-20. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i7.1041

Paz-Soldán, J. (1917). Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. Lima: Librería e Imprenta Gil.

Person, E. (1999). La construcción de la femineidad: su influencia a lo largo del ciclo de vida. En M. Lemlij (Ed.), Mujeres por mujeres (pp. 62-86). Lima: Biblioteca Peruana de Psicoanálisis.

Porras Barrenechea, R. (1954). Fuentes históricas peruanas. Lima: Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva Editores.

Serrano de Haro, A. (2000). Modelos de mujer. Mujeres en el arte. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

Wiesse, R. (2014). Letra y música de María Wiesse. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Pachas Maceda, S. K. (2019). Las primeras profesionales del arte peruano en los escritos de Elvira García y García. Letras (Lima), 90(132), 71-93. https://doi.org/10.30920/letras.90.132.3