Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5

Resumen

Los medios de comunicación han tardado más de dos siglos en lograr su reputación. Como por arte de magia ha desaparecido de la esfera mediática y los editores no encuentran una solución. ¿Culpables? Lospropios medios que no supieron adaptarse a los nuevos entornos, las redes sociales que pasaron sin compasión por encima como un rodillo y los usuarios, lectores, oyentes, etc., que apostaron por la rapidez ysencillez de la información que les ofrecían las redes sociales. Y en esto llegó 2016. El año en que la comunicación política cambió el valor de la información y su relación con los medios, a partir de laspropuestas del presidente Donald Trump. Desde entonces, un aluvión de informaciones falsas, producidas ad hoc por “mercenarios” del contenido, amplificadas en las redes sociales y aireadas a través de los medios impresos, han supuesto un nuevo orden en la comunicación. Este artículo analiza la situación actual con referencia a las Fake News y a la sociedad de la posverdad, en la que los medios están adaptándosey utilizando la tecnología para reorganizar la información. Se hace un seguimiento a diferentes organismos e instituciones que están mostrando resultados propicios para evitar la desinformación y las malas praxis.Finalmente, se ofrece desde las fuentes de información herramientas y recomendaciones para que los periodistas establezcan un orden de prioridades y se ajusten a los datos para crear una información acordecon la verdad y la justicia social.
Publicado
2019-07-14
##submission.howToCite##
MARCOS RECIO, Juan Carlos. Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios. Letras (Lima), [S.l.], v. 90, n. 131, p. 107-127, jul. 2019. ISSN 2071-5072. Disponible en: <http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/659>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5.
Sección
Estudios

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##