Identidades y preferencias lingüísticas en comunidades de la Selva Central del Perú
Resumen
El propósito del estudio es analizar, desde la perspectiva teórico-mentalista, las preferencias lingüísticas de los pobladores indígenas bilingües-amazónicos en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales. Para ello, se evalúan los factores como edad, sexo, escolaridad y procedencia que condicionan las actitudes positivas o negativas hacia las lenguas originarias y hacia el castellano. Estos factores, además, comprometen las identidades, los niveles de autoestima y los soportes socioculturales. Asimismo, en este contexto permiten comprender con mayor objetividad la predisposición valorativa de los usuarios indígenas respecto a su propia lengua y hacia el castellano en conexión con los elementos de identificación sociocultural o el distanciamiento con su grupo que, sin duda, comprometen seriamente la vulnerabilidad de las lenguas.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
Acheyisi, R. & Fishman, J. (1970). Language attitudes studies. A brief survey of methodological approaches. Anthropological Linguistics, 12(5), 137- 157.
Alvar López, M. A. (1986). Hombre, etnia, estado: actitudes lingüísticas en Hispanoamérica. Madrid: Editorial Gredos.
Álvarez, A., Martínez, H., & Urdaneta, L. (2001). Actitudes lingüísticas en Mérida y Maracaibo: Otra cara de la identidad. Boletín Antropológico, 52(2), 145-166.
Appel, R., & Muysken, P. (1996). Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel.
Areiza, R., Cisneros, M., & Tabares, L. (2012). Sociolingüística: enfoque pragmático y variacionista, segunda ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Blas Arroyo, J. L. (2012). Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra.
Carranza Romero F. (1982). Resultados lingüísticos del contacto quechua español. Lima: Concytec.
Castillo Hernández, M. A. (2007). Mismo mexicano pero diferente idioma: Identidades y actitudes lingüísticas en los maseualmej de Cuetzalan. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Falcón, Pedro & Mamani, Luis (2017). Actitudes lingüísticas en contextos interculturales: población asháninka Bajo Chirani. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48832017000100095
Fasold, R. W. (1996). La sociolingüística de la sociedad: introducción a la sociolingüística. Madrid: Visor libros.
Fishbein, M. (1965). A consideration of beliefs, attitudes, and their relationships. En I. D. Steiner & M. Fishbein, Eds. Current Studies in Social Psychology (pp. 107-120). Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
García Marcos, F. (2015). Sociolingüística. Madrid: Editorial Síntesis.
Gómez Molina, J. R. (1998). Actitudes lingüísticas en una comunidad bilingüe y multicultural. Valencia: Universitat de València.
González, D. (2014). Un estudio de actitudes hacia el quechua del este de Apurímac. SIL International. Recuperado de https://www.sil.org/system/files/reapdata/10/37/75/.../silesr2014_001.pdf.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª. ed.). Ciudad de México: McGraw Hill.
Hidalgo Martínez, M. & Pineda Cruz, A. (2014). La lengua indígena como factor de discriminación en dos comunidades de Guerrero. Fuentes Humanísticas, 28(49), 13-34.
Howard, R. (2007). Por los linderos de la lengua. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios Peruanos, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.4000/books.ifea.5275
López Morales, H. (2015). Sociolingüística. Madrid: Gredos.
Moreno Fernández, M. (2009). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, cuarta ed. Barcelona: Ariel.
Sarnoff, I. (1966). Social attitudes and the resolution of motivational conflict. En M. Jahoda & N. Warren (Eds). Attitudes (pp. 271-282). Harmondsworth: Penguin.
Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Washington, D. C.: Georgetown University Press.
Street, R. L. & Hopper, R. (1982). A model of speech style evaluation. En H. Giles y E.B. Ryan (eds). Attitudes toward Language Variation (pp. 175- 188). Londres: Arnold Publishers.
Trudell, B. (2008) Más allá del aula bilingüe, segunda ed. Lima: Ministerio de Educación, Instituto Lingüístico de Verano.
Vargas, G. (2017). Validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel en los estudiantes de la UNMSM. Revista Letras (Lima), 88(128), 207-217. https://doi.org/10.30920/letras.88.128.11
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional