Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España
Resumen
El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información,Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, refl exionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madris, España: Santillana, Ediciones UNESCO.
IFLA. ([2013]). ¿Surcando las olas o atrapados en la marea? Navegando el entorno en evolución de la información. Percepciones del IFLA Trend Report. http://www.abinia.org/surcando_las_olas_o_atrapados_en_la_marea.pdf [17 de febrero de 2016]
Jaramillo, O. (2017). Perfil del docente y su vinculación con el modelo educativo en la educación bibliotecológica y de documentación en Iberoamérica y El Caribe (Informe de investigación). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.
Special Libraries Association. (2016). Competencies for Information Professionals. https://www.sla.org/about-sla/competencies/#sthash.ZfScXdkM. dpuf [20 de octubre de 2016]
Tejada Artigas, C. M. (2011). Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación. http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20Competencias%20Tecnologicas%20Carlos%20Miguel%20Tejada%20Artigas. html
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf [28 de junio de 2016]
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional