Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España

  • Orlanda Jaramillo Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Colombia http://orcid.org/0000-0002-4146-7876
  • Leidy Marisol Salazar Álvarez Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Colombia
  • María José Mercado Castrillón Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Colombia
Palabras clave: Perfil docente, Profesor universitario, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Archivística, Competencias, TIC, Gerencia de información, Fundamentación teórica, Organización y representación de la información

Resumen

El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información,Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, refl exionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.

Citas

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madris, España: Santillana, Ediciones UNESCO.

IFLA. ([2013]). ¿Surcando las olas o atrapados en la marea? Navegando el entorno en evolución de la información. Percepciones del IFLA Trend Report. http://www.abinia.org/surcando_las_olas_o_atrapados_en_la_marea.pdf [17 de febrero de 2016]

Jaramillo, O. (2017). Perfil del docente y su vinculación con el modelo educativo en la educación bibliotecológica y de documentación en Iberoamérica y El Caribe (Informe de investigación). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Special Libraries Association. (2016). Competencies for Information Professionals. https://www.sla.org/about-sla/competencies/#sthash.ZfScXdkM. dpuf [20 de octubre de 2016]

Tejada Artigas, C. M. (2011). Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación. http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20Competencias%20Tecnologicas%20Carlos%20Miguel%20Tejada%20Artigas. html

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf [28 de junio de 2016]

Publicado
2017-12-16
Cómo citar
Jaramillo, O., Salazar Álvarez, L. M., & Mercado Castrillón, M. J. (2017). Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España. Letras (Lima), 88(128), 82-98. Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/473