Constantes y tendencias métricas: el ritmo en Poemas (1958) de Carlos Germán Belli
Resumen
Se procede a realizar una primera revisión sobre las constantes y tendencias métricas del verso de Carlos Germán Belli en su primer libro publicado titulado Poemas (1958) desde el enfoque de los estudios de la versología. A partir de este análisis, se busca proponer un patrón mé- trico para este poemario y tratar de observar así la posibilidad de constituirse en la invariante del verso de Belli. Ello permitirá pensar en una poética del ritmo en sus versos basada en la relación tensa y dinámica existente entre las constantes y tendencias de los poemas estudiados.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
BELIC, Oldrich (2000). Verso español y verso europeo. Una introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
BELLI, Carlos Germán (2008). Los versos juntos 1946-2008. Poesía completa. Sevilla: Sibila Fundación BBVA.
CORRE, Herve Le (1999). "Innovaciones y reticencias en torno al verso libre (con un ejemplo del posmodernismo cubano)". En: Gema Areta Marigó, Hervé Le Corre, Modesta Suárez y Daniel Vives (eds.) Poesía hispanoamericana: ritmo(s)/ métrica(s)/ ruptura(s). Madrid: Editorial Verbum, pp. 111-143.
FERNÁNDEZ COZMAN, Camilo (2008). La poesía hispanoamericana y sus metáforas. Murcia: Universidad de Murcia.
QUILIS, Antonio (1989) [1984]. Métrica española. Edición corregida y aumentada. Barcelona: Editorial Ariel.
SOBREVILLA, David (2006). "La poesía de Carlos Germán Belli: Una cumbre de la poesía peruana". En: Miguel Ángel Zapata (ed.) Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli. Lima: Fondo Editorial UNMSM, pp. 29-36.
VÉLEZ MARQUINA, Elio (2006). "Símbolos y versos bellianos en «vamos rápido a tu reino»: nueva exégesis del Hada Cibernética". En: Miguel Ángel Zapata (ed.) Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli. Lima: Fondo Editorial UNMSM, pp. 93-105.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional