Antonio Machado: La experiencia como tensión poietica. Entre una arqueología y una teleología del sentido
Resumen
El hombre no tiene una naturaleza dada, por ello está permanentemente en trance de tener que hacerse a sí mismo. Ese camino es también un proceso de autoconocimiento. La historia del pensamiento muestra dos vías del autoconocimiento o autorrealización: una regresiva (arqueológica) y otra prospectiva (teleológica). Tomando como referente la poética de Antonio Machado, en este artículo sostenemos que ambas vías son convergentes y nos confrontan, al fin y al cabo, con un proceso inacabable de búsqueda y afirmación de la autonomía y, por tanto, de la libertad.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
DESCARTES, R. (2003) Discurso del método. Madrid: Tecnos.
ÉLUARD, Paul (2013) El Amor la Poesía. Madrid: Visor.
FOUCAULT, Michel (1974) Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel (1996) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
FREUD, Sigmund (2000) La interpretación de los sueños. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
GADAMER, Hans Georg (1997) Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
HEGEL, G.W.F. (1996) Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
HEIDEGGER, Martin (1972) Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
HEIDEGGER, Martin (1996) Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial.
MACHADO, Antonio (1999) Poesías completas. Madrid: Espasa.
MARX, Karl (1972) La ideología alemana. Montevideo: Pueblos unidos.
RICOEUR, Paul (2003) El conflicto de las interpretaciones. México: FCE.
RICOEUR, Paul (1996) Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
RUSSO DELGADO, José Antonio (1963) El hombre y la pregunta por el ser. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Derechos de autor 2014 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional