Gabriel García Márquez y la narrativa sentimental: El amor, los demonios y las putas tristes

Palabras clave: novela romántica, Gabriel García Márquez, nueva narrativa sentimenta, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes

Resumen

En las dos últimas décadas de su producción narrativa, García Márquez escribió varias novelas cuyo tema principal es el amor. Para ello trató de acomodar el estilo, el tono y el tratamiento a los parámetros de la novela romántica del siglo XIX. El amor en los tiempos del cólera (1985) fue la primera de ellas, cuyo modelo inmediato fue La educación sentimental (1869) de Flaubert y su inspiración cercana María (1867), la novela romántica colombiana por excelencia. El mismo autor confesó que quiso “escribir una novela del siglo XIX, como se escribía en el siglo XIX, como si fuera escrita en el siglo XIX” (Arroyo, 1985, p. 1). Su siguiente novela, El general en su laberinto (1989), se centró no solo en la vida del héroe de la independencia sino también en su intensa y dilatada vida amorosa, en un contexto asimismo romántico, propio de las primeras décadas del siglo XIX. Y sus dos últimas novelas, Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004) a pesar de estar ubicadas en el periodo colonial la primera y en los finales del siglo XX la segunda, también utilizaron recursos específicos del romanticismo decimonónico, corroborando la tendencia que Aníbal González ha denominado como “nueva narrativa sentimental” en las décadas posteriores al boom latinoamericano.

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Aparicio, Y. (2024). Gabriel García Márquez y la narrativa sentimental: El amor, los demonios y las putas tristes. Letras (Lima), 95(142), 19-31. https://doi.org/10.30920/letras.95.142.2