El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas

Palabras clave: Carmen Saco, Escultura, Arte proletario, Arte peruano, Indigenismo

Resumen

La presente investigación analiza la representación del arte proletario en cuatro esculturas de la artista limeña Carmen Saco Arenas (1882-1948). Basándonos en las declaraciones de la artista sobre su deseo de crear un arte proletario, y también en el desarrollo y problemática de este movimiento artístico que surge a partir del inicio de la revolución soviética, es que buscamos entender y explicar las condiciones estéticas y contextuales en que Saco Arenas produjo sus obras escultóricas. En primer lugar, se examina la vida de la escultora, enfocándonos en su formación artística, así como en su militancia política, para luego analizar el movimiento del arte proletario y sus características dentro de la doctrina marxista. En último punto se realiza un análisis formal de cuatro creaciones escultóricas de la artista, fechadas aproximadamente en la tercera década del siglo XX. Este estudio también nos permite tener algunas luces sobre cómo se desarrolló este movimiento internacional en el contexto local de la ciudad de Lima de aquella época. Como resultado se demuestra que Saco Arenas concibió una versión particular del arte proletario, siguiendo los valores esenciales de esta vanguardia, pero, a su vez, enmarcado en el contexto peruano de inicios del siglo XX e influenciado por el movimiento indigenista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Clerici, A. (s. f.). Carmen Saco (1882-1948). https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=saco-carmenhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=saco-carmen.

Clerici, A. (1996). Die erste Etappe der peruanischen Frauenbewegung. Ein Überblick vom ersten feministischen Grundsatzprogramm im Jahre 1911 bis zur Gewährung des Frauenwahlrechts im Jahre 1955 (Primera etapa del movimiento de mujeres peruanas. Un repaso desde el primer programa básico feminista en 1911 hasta la concesión del sufragio femenino en 1955). [Tesis Romanisches Seminar], University of Zurich.

Beigel, F. (2003). El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético- político de José Carlos Mariátegui. Editorial Biblos.

Berninsone, L. (1925, 7 de noviembre). La escultora nacional Carmen Saco. Variedades, 21(923), 3595-3596.

Calvo, M. (2017). La Revolución rusa y cómo revolucionó el arte moderno. Historia-Arte. https://historia-arte.com/articulos/la-revolucion-rusa-y-como-revoluciono-el-arte-moderno

Escobar, H. (2018). La influencia de Daniel Hernández en el lenguaje visual de sus estudiantes y los inicios de la

Escuela Nacional de Bellas Artes (1919-1931). [Tesis para optar el grado de magíster en Historia del Arte y Curaduría], Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12910

Facultad de Arte y Diseño PUCP. (2021, 9 de diciembre). Esculturas del campus PUCP. https://facultad.arteydiseno.pucp.edu.pe/noticias-y-eventos/contentnoticiaevento/esculturas-del-campus-pucp/

García y García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos, tomo II. Imprenta Americana. https://ufdc.ufl.edu/aa00019316/00002.

Lucena, D. (2006). Cultura proletaria y vanguardia rusa. Discusiones en torno a la construcción de un nuevo mundo. Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://core.ac.uk/download/pdf/17338727.pdf

Lugo, F. (2017). Trotsky y el arte proletario. La izquierda socialista. https://marxismo.mx/trotsky-arte-proletario/#_ftnref8

Lunacharsky, A. (2000 [1918]). Proletariado y arte. I Conferencia de Organizaciones de Cultura Proletaria de Toda Rusia realizada en Moscú, 15-20 de septiembre de 1918. Marxist Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/lunacha/obras/arte.htm

Saco, C. (1925, 10 de enero). Recuerdos de viaje. Roma, la ciudad de las fuentes. Variedades, 21(879), 34-40.

Saco, C. (1925, 8 de mayo). Estética de la fealdad. Mundial, 5(256), 5-6.

Saco, C. (1927, mayo). La altura elemento estético. La torre Eiffel. Amauta, 9, 24.

Saco, C. (1927, diciembre). Moscú, la ciudad mística. Amauta, 11, 37.

Saco, C. (1928, febrero). José de la Solana. Amauta, 12, 12.

Saco, C. (1929, septiembre-octubre). Balance sumario de Bourdelle. Amauta, 26, 54-56.

Saco, C. (1929, noviembre-diciembre). Sugestiones del arte de Julia Codesido. Amauta, 27, 17-20.

Tauzin-Castellanos, I. (2018). L’art indigéniste au féminin: Julia Codesido, Elena Izcue et Carmen Saco. Artelogie, 12. https://doi.org/10.4000/artelogie.1983

Trotsky, L. (2002 [1937]). Literatura y revolución. Marxist Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm

Vallejo, C. (1973). El arte y la revolución. Obras Completas, tomo II. Primera edición. Mosca Azul Editores. https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000013.pdf

Variedades. (1925, 19 de septiembre). ¿Qué prepara usted? Variedades, 916, 3113.

Variedades. (1929, 3 de julio). El triunfo de Carmen Saco en España. Variedades, 1113, s/p.

Villegas, F. (2013). Vínculos artísticos entre España y Perú (1892-1929): Elementos para la construcción del imaginario nacional peruano. [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/37835

Vocnović, S. (s. f.). Movimiento de arte del realismo socialista: historia, artistas y obras de arte. Artlex. https://www.artlex.com/es/movimientos-artisticos/realismo-socialista/

Publicado
2023-12-16
Cómo citar
Encinas Boyer, X. N. (2023). El arte proletario en cuatro esculturas de Carmen Saco Arenas. Letras (Lima), 94(140), 17-27. https://doi.org/10.30920/letras.94.140.2