La sátira en los Cuentos chinos de Abraham Valdelomar
Resumen
Abraham Valdelomar nació en Ica en 1888 y falleció trágicamente en Ayacucho en 1919, luego de una corta pero deslumbrante carrera literaria en la que acometió todos los géneros literarios. En Valdelomar se ha privilegiado al admirable cuentista que fue con detrimento del poeta, el ensayista y el dramaturgo en una obra vasta y desigual en que se destacan dos tonos nítidamente diferenciados: uno exotista y artificial y otro en que se respira y palpa el ambiente de su aldea natal. Se trata, pues, de dos facetas del mismo escritor que coexistieron a lo largo de su vida: la esteticista, que podemos asimilar al modernismo, y la moderna que podemos asimilar a la posmodernista. También pueden encontrarse en él otras uniones de contrarios como la trágica y la satí- rica, la dramática y la irónica, la madura y la pueril, la cándida y la engolado.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
HODGART, Matthew (1969) La sátira. Madrid: Ediciones Guadarrama.
IGUEL DE PRIEGO, Manuel (2001) El conde plebeyo. Lima: Fondo Editorial del Congreso.
PINTO GAMBOA, Willy (1973) La sátira en Valdelomar y en Yerovi. Tesis de Doctor. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
SILVA SANTISTEBAN, Ricardo (editor) (2000) Valdelomar por él mismo. Lima: Fondo Edito-rial del Congreso del Perú.
VALDELOMAR, Abraham (1918) El Caballero Carmelo. Ciudad de los Reyes del Perú. Lima: Talleres de la Penitenciaría de Lima.
VALDELOMAR, Abraham (2001) Obras completas. Cinco tomos. Lima: Ediciones Copé.
Derechos de autor 2013 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional