Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán

Palabras clave: Juan Carlos Onetti, Edmundo Paz Soldán, Arquitectura narrativa, Incertidumbre, Fantástico, Onetti, Paz Soldán

Resumen

A partir de la primera mitad del siglo XX, tanto en el ámbito de la ciencia como en el del arte, el conocimientoy la creación se vieron afectados por la centralidad que asumió el concepto de incertidumbre. Por un lado, la frontera borrosa entre lo fantástico y lo real constituye un espacio narrativo prolífico; por otro, el arte posmoderno experimenta las posibilidades narrativas surgidas en la frontera metaliteraria entre realidad y ficción: el resultado de estos dos hitos podría leerse como una literatura de la incertidumbre. Esa tipología de la literatura exige una arquitectura narrativa específica; es decir, una estructura de sostén interior al relato yno fácilmente visible a la mirada del lector. En mi opinión, a pesar del resultado parecido alcanzadopor Juan Carlos Onetti y Edmundo Paz Soldán, sus respectivos cuentos “Un sueño realizado” y “Amor a la distancia” constituyen dos modelos distintos y en cierto sentido opuestos de la misma estructura narrativa. Después de haber analizado y comparado los dos relatos entre sí, será posible identificar lo que llamaría una arquitectura de la incertidumbre estática y por asimilación en el cuento “Un sueño realizado”, de Onetti, y una arquitectura de la incertidumbre dinámica y por alternancia en el  cuento “Amor a la distancia”, de Paz Soldán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Barthes, R. (1968). “L’Effet de Réel”. Communications, 11, 84-89. https://doi.org/10.3406/comm.1968.1158

Barthes, R. (1984). Le bruissement de la langue. Seuil.

Barthes, R. (2000). Le plaisir du texte précédé de Variations sur l’écriture. Seuil.

Becerra, E. (2010): Juan Carlos Onetti: historias del otro lado. Centro Virtual Cervantes, https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/onetti/obra.htm

Bellemin-Noël, J. (1972). Notes sur le fantastique (Textes de Théophile Gautier). Littérature, 8, 3-23. https://doi.org/10.3406/litt.1972.1051

Benedetti, M. (1974). Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. En H. F. Giacoman (Ed.), Homenaje a Juan Carlos Onetti. Variaciones interpretativas en torno a su obra (pp. 53-75). Anaya, Las Américas.

Bessière, I. (1974). Le récit fantastique. La poétique de l’incertain. París: Larousse Université.

Campanella, H. (2005). La poblada soledad del escritor. En J. C. Onetti y H. Campanella (Eds.), Obras completas I (pp. XXV-LXV). Galaxia Gutenberg.

Campra, R. (1991). Los silencios del texto en la literatura fantástica. En E. Morillas Ventura (Ed.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica (pp. 49-73). Sociedad Estatal Quinto Centenario, Editorial Siruela.

Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En D. Roas (Ed.), Teorías de lo fantástico (pp. 153-191). Arco Libros.

Doubrovsky, S. (1977). Fils. París: Galilée.

Eco, U. (1985). Postilla. En U. Eco, Il nome della rosa (pp. 505-534). Bompiani.

Eco, U. (1986). Appunti sulla semiotica della ricezione. Carte semiotiche, 2, 9-22.

Eco, U. (1989). Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Bompiani.

Fuguet, A. y Goméz, S. (Eds.). (1996). McOndo. Grijalbo, Mondadori.

Hutcheon, L. (1992). A poetics of postmodernism. Routledge.

Jackson, R. (1981). Fantasy, the literature of subversion. New Accents.

Jameson, F. (1984). Postmodernism, Or The Cultural Logic of Late Capitalism. New Left Review, 146, 53-92.Kristeva, J. (1980). Postmodernism? En H. Garvin (Ed.), Romanticism, Modernism, Postmodernism (pp. 136-141). Bucknell University Press.

López, P. (2010). La Materia del deseo o la memoria en crucigrama. En E. Fisbach (Ed.), Tradition et modernité dans l’oeuvre d’Edmundo Paz Soldán (pp. 95-105). Presses de l’Université d’Angers.

Lyotard, J.-F. (1979). La condition postmoderne. Editions de minuits.

Muñoz Molina, A. (1994). Sueños realizados: invitación a los relatos de Juan Carlos Onetti. En J. C. Onetti, Cuentos completos (pp. 9-23). Alfaguara.

Nandorfy, M. (1991). Fantastic Literature and the Representation of Reality. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 16(1), 99-112.

Onetti, J. C. (1976). Un sueño realizado. En J. C. Onetti, Cuentos completos (pp. 42-54). Círculo de lectores.

Paz Soldán, E. (1996). Amor a la distancia. En A. Fuguet y S. Gómez (Eds.), McOndo (pp.73-78). Grijalbo, Mondadori.

Paz Soldán, E. (2010). Entre la tradición y la modernidad: un relato de la guerra. En E. Fisbach (Ed.), Tradition et modernité dans l’oeuvre d’ Edmundo Paz Soldán (pp. 13-18). Presses de l’Université d’Angers.

Prego, O. (1986). Prólogo. En J. C. Onetti, Cuentos secretos (pp. 5-20). Biblioteca de Marcha.

Reisz, S. (1989). Teoría y análisis del texto literario. Hachette.

Todorov, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Seuil.

Vargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Alfaguara.

Vásquez, J. G. (2008). La ciudad donde todos cuentan. En E. Paz Soldán, Río Fugitivo (pp.9-13). Libros del Asteroide.

Villoro, J. (2005). La fisonomía del desorden: el primer Onetti. En J. C. Onetti y H. Campanella (Ed.), Obras completas I (pp. LXXV-XCVII). Galaxia Gutenberg.

Zavala, L. (1999). La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicado
2023-05-07
Cómo citar
Breusa, L. (2023). Arquitecturas de la incertidumbre: comparación entre “Un sueño realizado” de J.C. Onetti y “Amor a la distancia” de E. Paz Soldán. Letras (Lima), 94(139), 4-15. https://doi.org/10.30920/letras.94.139.1