Escuelas, colegios, seminarios y universidades en el virreynato del Perú

  • Roberto Mac-Lean y Estenós Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Historia del Perú, Virreynato

Resumen

Ea iglesia y el Estado pactan alianza tácita en la aventura homérica de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, cuyos más altos símbolos resultan por eso la cruz y la espada. Ambos se ayudan recíprocamente. El poder civil enriquece con ingentes propiedades a los órdenes reli-giosas y el poder eclesiástico robustece, con su autoridad espiritual, la acción expansiva del Estado. Los monarcas acuden a los pontífices para reafirmar sus dominios en las nuevas tierras descubiertas poi Colón. La Bula de 1493 otorgada por el Papa Alejandro VI es el título que la Corona de España exhibe ante el mundo para justificar su expansión en América, dándole un carácter político-religioso. Mientras los rudos soldados ganaban nuevas tierras para la Corona, los misioneros conquistaban nuevas almas pai a Dios. Explícase así la llegada de los religiosos junto con los conquistadores y su extraordinario incremento en los largos años de la colonización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Publicado
1943-04-30
Cómo citar
Mac-Lean y Estenós, R. (1943). Escuelas, colegios, seminarios y universidades en el virreynato del Perú. Letras (Lima), 9(24), 14-63. https://doi.org/10.30920/letras.9.24.2