Literatura de la levedad. La prosa inicial de Felisberto Hernández

Palabras clave: Levedad, Ítalo Calvino, Felisberto Hernández, Primeras invenciones, Vanguardia

Resumen

En este artículo, cuyo objeto de estudio es la prosa inicial del escritor uruguayo Felisberto Hernández,que va de 1925 a 1931, y su vinculación con el concepto de levedad propuesto por Ítalo Calvino en su Seis propuestas para el próximo milenio, comenzaré por revisar el estado de la cuestión, empezando por los comentarios admirativos que el propio Calvino prodigó a la obra de Felisberto Hernández, para luego comentar la crítica felisbertiana. En un segundo y tercer lugar, me centraré en la levedad en tanto valor literario y en el análisis de su presencia en la obra felisberteana. Arriesgo aquí una definición y una caracterización del valor de la levedad, que Calvino presentó de manera fluida. Al articular y sistematizar la ocurrencia de la levedad en esta obra temprana, mi objetivo es demostrar que ella hace de la levedad uno de sus rasgos característicos, con lo cual –sin dejar de ser singular– se puede insertar en una tradición literaria que está formada tanto por narradores y obras asociadas a la vanguardia latinoamericana, como por  escritores de tradición europea de siglos pasados. Con esto pretendo contribuir a ir señalando una serie, unatrayectoria y, en definitiva, una tradición literaria común que ocupa un espacio teórico aún poco estudiadoy en la cual una obra como la de Felisberto Hernández encuentra un lugar donde hermanarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Citas

Calvino, Í. (2001). Seis propuestas para el próximo milenio (3.ª ed.). Madrid: Siruela.

Calvino, Í. (2009). Prólogo. Felisberto Hernández es un escritor que no se parece a ninguno. En F. Hernández. Nadie encendía las lámparas, Trad. de Mario Capurro Parodi (pp. vii-ix). Madrid: RM. Verlag.

Corona Martínez, L. (2010). La narración digresiva: las imágenes en Felisberto Hernández. Una revisión de los procedimientos. Cuadernos LÍRICO, 5, 111-123. https://doi.org/10.4000/lirico.405

Díaz, J. P. (Ed.). (1988 [1981]). Introducción. En F. Hernández, Obras completas, Introducción, ordenación y notas de José Pedro Díaz (pp. 5-35). Montevideo: Arca-Calicanto.

Emar, J. (2014). Cavilaciones. Santiago: La Pollera ediciones.

Fell, C. (1977). La metáfora en la obra de Felisberto Hernández. En A. Sicard (Ed.), Felisberto Hernández ante la crítica actual (pp. 103-117). Caracas: Monte Ávila Editores.

Fraga de León, R. (2003). Felisberto Hernández. Proceso de una creación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hernández, F. (1983). Obras completas, Edición de María Luisa Puga, 6 volúmenes. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Hernández, F. (2010). Los libros sin tapas, Prólogo de Jorge Monteleone. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Martínez, A. (2007). La singular vanguardia de Felisberto Hernández. Arrabal, 5-6, 131-137.

Monteleone, J. (2015). El otro yo del pianista. En F. Hernández. Narrativa completa, Estudio crítico de Jorge Monteleone; María del Carmen González (pp. 7-63). Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Rodríguez Amaya, F. (2017). Nadie encendía las lámparas de Felisberto Hernández y los cinco postulados de las Lecciones americanas de Ítalo Calvino. En F. Rodríguez Amaya (Ed.), La política de la mirada. Felisberto Hernández hoy (pp. 149-166). Milán: Ledizione.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Rubio Rubio, C. V. (2021). Literatura de la levedad. La prosa inicial de Felisberto Hernández. Letras (Lima), 92(135), 45-57. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.4