Del bildungsroman a los estudios de juventud, un análisis de La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa

Palabras clave: Bildungsroman, Juventud, Experiencia, Estudios culturales, Adultez, Mario Vargas Llosa

Resumen

En la literatura no son pocos los ejemplos que existen de novelas en las que el personaje central recorre su mundo, desde su juventud hasta su vida adulta, en busca de la experiencia que consolide su identidad. Tan es así que existe una categoría particular para entender este tipo de obras, conocidas como bildungsroman; sin embargo, es importante llevar el análisis a un nuevo nivel, a partir de plantear categorías propias de las ciencias sociales y concretamente de los estudios de juventud, para entender de mejor manera ese trayecto de búsqueda y realización que emprenden los jóvenes para insertarse socialmente. En este artículo se ha seleccionado la novela de Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, para mostrar las tensiones entre juventud y adultez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álamo, F. (2011). Los subgéneros novelescos (Teoría y modalidades narrativas). Almería: Editorial Universidad de Almería.

Armas, M. (2002). Vargas Llosa. El vicio de escribir. Barcelona: Alfaguara. Benjamin, Walter. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Bohórquez, D. (2006). Novela de formación y formación de la novela en los inicios del siglo XX. En C. Pacheco y L.

Barrera (Coor.), Nación y literatura. Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana (pp. 189-200). Caracas: Fundación Bigott, Banesco, Editorial Equinoccio.

Eco, U. (2013). Sobre literatura. Barcelona: Debolsillo.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Rama, Á. (1986) La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Montevideo, Xalapa: Fundación Ángel Rama, Universidad Veracruzana.

Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasilera de Educación, 23, 103-118. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000200008

Rodríguez, M. de los Á. (1996). La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al bildungsroman desde la narrativa hispánica. Alemania: Edition Reichenberger.

Urquidi Illanes, J. (1983). Lo que Varguitas no dijo. La Paz: Editorial Khana Cruz.

Vargas Llosa, M. (1991). A writer's reality. Siracusa: Syracuse University Press.

Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Madrid: Planeta.

Vargas Llosa, M. (2012) La tía Julia y el escribidor. Madrid. Punto de Lectura.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Lasso Rocha, E. (2019). Del bildungsroman a los estudios de juventud, un análisis de La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa. Letras (Lima), 90(132), 94-109. https://doi.org/10.30920/letras.90.132.4