Llegaron en sus canoa: innovación gramatical en el español de la Amazonía peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.90.131.4

Resumen

Este estudio investiga las motivaciones cognitivas y funcionales detrás del surgimiento de una construcción posesiva innovadora en el español de la Amazonía peruana. En esta variedad, el núcleo de un sintagmanominal no concuerda necesariamente en número con su modificador, cuando este es un pronombre posesivo. Así, sintagmas del tipo sus canoa son comunes en la Amazonía. Un estudio previo encontró quelas probabilidades de uso de este patrón innovador aumentan cuando el pronombre hace referencia anafórica a múltiples individuos. El presente estudio examina exclusivamente contextos con poseedoresmúltiples para identificar los parámetros que rigen la alternancia entre patrones concordantes y discordantes. Las variables que juegan un rol son el género del hablante y la animacidad del poseedor y el poseído. El uso del patrón innovador es ligeramente más frecuente entre las mujeres, sobre todo cuando el pronombre posesivo hace referencia a múltiples entidades altas en animacidad y el sustantivo a una entidadbaja en animacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcoff, L. & Potter, E. (1993). Feminist Epistemologies. Nueva York: Routledge.

Arrieta, T. (2016). Paradigmas de la ciencia, utopías y antiutopías. En T. Arrieta.Perfiles filosóficos (pp. 9-63). Arequipa: Editorial UNSA.

Arrieta, T. (2017). Valores tradicionales en Michel Foucault y su influencia en las epistemologías feministas. En T. Arrieta, W. Tapia, J.A. Valdivia & N. Rosado (Eds.), Actas Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (pp. 19-31). Arequipa: Editorial UNSA.

Blazquez Graf, N. (2011). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Blazquez Graf, N. (2017). Epistemología feminista: temas centrales. En: K. da Rosa, M. Caetano & P. Almeida (Eds.), Gênero e sexualidade: interseccções necesárias ã produção de conhecimentos (pp. 12-31). Campiña Grande: Realize.

Bar On, Bat-Ami. (1993). Marginality and Epistemic Privilege. En L. Alcoff & E.

Potter. Feminist Epistemologies (pp. 83-100). Nueva York: Routledge.

Belenky. M. F. et ál. (1998). Women's ways of knowing: The development of self,voice and mind. Nueva York: Basic.

Braidotti, R. (2013). Lo posthumano. Madrid: GEDISA.

Gómez, R. (2013). El feminismo es un humanismo. Barcelona: Anthropos.

Haack, S. (1997). Evidencia e investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología. Barcelona: Tecnos.

Haack, S. (2003). After My Own Heart. Dorothy Sayers's Feminism. En C. Pinnick, N. Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology (pp. 244-251). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Haack, S. (2003a). Knowledge and Propaganda. Reflections of an Old Feminist. En C. Pinnick, Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology. An Examination of Gender in Science (pp. 7-29). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Harding, S. (1993). Rethinking Standpoint Epistemology: 'What Is Strong Objectivity'? En L. Alcoff, & E. Potter (Eds.), Feminist Epistemologies (pp. 49-82). Nueva York: Routledge.

Harding, S. (1998). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from women's lives. Nueva York: Cornell University.

Harding, S. (2000). Sexist Metaphors in Science: 'Should the History and Philosophy of Science Be X-Rated'. En T. Schick Jr. Readings in Philosophy of Science. From Positivism to Postmodernism (pp. 218- 221). California: Mountain Blue.

Hernández, C. (2017). El dispositivo sexo-género. Guanajuato: Cátedra de Filosofía y Literatura José Revueltas.

Keller, E. F. (1983). A feeling for the organism: the life and work of BarbaraMcClintock. Nueva York: Freeman.

Koertge, N. (1999). na conversación con Noreta Koertge. En Daniel Greenberger,

Wolfgang L. Reiter & Anton Zeilinger (Eds.), Epistemological and Experimental Perspectives on Quantum Physics (Vienna Circle Institute Yearbook #7) (pp. 279-301). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Koertge, N. (2003). Feminist Values in Science. En C. Pinnick, N. Koertge & R. Almeder (Eds.), Scrutinizing Feminist Epistemology. An Examination of Gender in Science (pp. 222-233). Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Longino, H. (1993). Subjects, Power, and Knowledge. En: L. Alcoff y E. Potter (Eds.), Feminist Epistemologies (pp. 101-120). Nueva York: Routledge.

Machiavello, N. 1960. El príncipe. Buenos Aires: Editorial Sopena.

Moyers, B. (1990). Entrevista: Bill Moyers. Evelyn Fox Keller: The Gendered Language of Science. Mayo. Recuperado de http://billmoyers.com/content/evelyn-fox-keller

Piedra, N. (2003). Feminismo y postmodernidad: entre el ser para sí o el ser para otros. Ciencias Sociales, III-IV (101-102), 43-55.

Soble, A. (2000). "In Defense of Bacon". En T. Schick, Readings in Philosophy of Science. From Positivism to Postmodernism (pp. 222-230). California: Mountain Blue.

Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Vallejos, R. (2019). Llegaron en sus canoa: innovación gramatical en el español de la Amazonía peruana. Letras (Lima), 90(131), 77-106. https://doi.org/10.30920/letras.90.131.4