Ciberantropología del periodismo en red. Enfoques teóricos y propuestas metodológicas para el estudio de la audiencia digital

Palabras clave: Internet, Etnografía, Audiencia, Antropología, Ciberperiodismo

Resumen

El artículo analiza la inclusión de las neurociencias como la antropología y la etnografía en el estudio de las audiencias en internet. Estas disciplinas, al ser aplicadas en entornos digitales, derivan en nombres como ciberantropología, antropología digital y etnografía virtual. Estas adquieren relevancia en los procesos comunicativos de la gente mediada por ordenador, y están influenciadas por las nuevas formas narrativas, proponiéndose un enfoque más transversal y multidisciplinario en el estudio de usuarios con el objetivo de conocer y detectar las necesidades de los mismos, así como conocer con profundidad el fenómeno de masas que se alinean en las redes sociales utilizando diferentes dispositivos móviles. Finalmente, se sugieren algunos pasos adicionales para la articulación de una antropología del ciberperiodismo, explorando las implicaciones de las disciplinas tratadas como estrategias innovadoras en el estudio del periodismo y comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angrosino, M. (2012) Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Brown, M. F. (2010). Relativismo cultural 2.0. En F. Cruces & B. Pérez (Comps.), Textos de Antropología Contemporánea (pp. 25-57). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Coleman, G. (2010). Ethnographic approaches to digital media. Annual Review of Anthropology, 39, 487-505. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.012809.104945 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.012809.104945

Contreras, P. (2004). Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica. Barcelona: Gedisa.

Cremades, J. (2001). El paraíso digital. Claves para entender la revolución de Internet y las Telecomunicaciones. Barcelona: Plaza & Janés.

Diaz de Rada, A. (2010) Etnociencia. El orden del sentido y el sentido del orden. En F. Cruces & B. Pérez (Comps.), Textos de Antropología Contemporánea (pp. 143-177). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dumit, J. (2014). Writing the Implosion: Teaching the World One Thing at a Time. Cultural Anthropology, 29( 2), 344-362. https://doi.org/10.14506/ca29.2.09 DOI: https://doi.org/10.14506/ca29.2.09

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Trad. Carlos Barragán. Revista de Estudios Sociales, 22, 15-35. https://doi.org/10.7440/res22.2005.01 DOI: https://doi.org/10.7440/res22.2005.01

Estalella, A., & Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Social Research, 8, 3-8.

Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, Karen Lizeth (2016) . Presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Bibliotecología Peruana: Estudio historiográfico. Letras (Lima), 87(125), 105-122. https://doi.org/10.30920/letras.87.125.6 DOI: https://doi.org/10.30920/letras.87.125.6

Etchevers, N. (2010). Ruta etnográfica para la comprensión de la comunicación on-line. Salamanca: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/ dim/16993748n1/16993748n1a2.pdf

Flichy, P. (2001). Lo imaginario de Internet. Barcelona: Tecnos Grupo Anaya. Giddens, A. & Sutton, P. (2014). Sociología, séptima ed. Barcelona: Alianza Editorial.

Harris, M. (2014). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial. Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Horst, H. A. & Miller, D. (2012). Digital Anthropology. Londres: Bloomsbury.

Knight Foundation. (2016). News Goes Mobile: How People Use Smartphones to Access Information. Recuperado de https://medium.com/mobile-firstnews-how-people-use-smartphones-to

Nadruz, J. A. (2010). Las comunidades virtuales Xbox: interacción y socialización en el ciberespacio. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/shs/ fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2009/Nadruz.pdf

Oyarce-Cruz, J. (2017). Creación de un laboratorio de medios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú. Letras (Lima), 88(127), 185-196. https://doi.org/10.30920/letras.88.127.9 DOI: https://doi.org/10.30920/letras.88.127.9

Pink, S. & Horst, H. (2016). Digital Ethnography. Reino Unido: Sage Publications Ltd.

Pisani, F. (2008). Ex-audiencia, blogalaxia y periodismo reticular. En J. Flores (Coord.), Blogalaxia y Periodismo en la Red (pp. 21-24). Madrid: Fragua

Sören Romero, A. (2014). Etnografía Virtual en redes sociales: el caso de Facebook. En iS+D Fundación I+S Avanzada. Recuperado de http://blog. isdfundacion.org/2014/12/01/etnografia-virtual-no-2-etnografia-virtualen-redes-sociales-el-caso-de-facebook-hei-man-2008/

Terceiro, J. B. (1996). Sociedad Digital: Del Homo Sapiens al Homo Digitalis. Madrid: Alianza Editorial.

Underberg, N. & Zorn, E. (2013). Digital Etnography: Anthropology, narrative, and new media. Austin: University of Texas Press.

Vázquez, A. (2008). Ciberantropología. Cultura 2.0. Barcelona: UOC editorial. Yates, J. (1994). The understanding and Use of Knowledge in Modern Business. Londres: Routledge.

Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Flores Vivar, J. M. (2018). Ciberantropología del periodismo en red. Enfoques teóricos y propuestas metodológicas para el estudio de la audiencia digital. Letras (Lima), 89(129), 4-29. https://doi.org/10.30920/letras.89.129.1