Campos magnéticos. Panorama de la ciencia ficción peruana desde el siglo XIX hasta nuestros días

Palabras clave: Ciencia ficción, Narrativa peruana, Periferias, Centros hegemónicos

Resumen

El artículo se propone efectuar un recorrido que explique el proceso de la ciencia fi cción peruana, práctica cultural que hasta hace unos años estaba ubicada en las zonas periféricas del sistema literario, casi silenciada por las corrientes principales marcadamente realistas. Recientemente ha emergido como una tradición que se remonta a la fundacional novela de Julián del Portillo Lima de aquí a cien años (1843). El panorama continúa con una revisión de los diversos períodos por los que ha atravesado el género en nuestro país: Modernismo, Vanguardia, Generación del 50, décadas de 1960 y 1970 y desde 1980 hasta nuestros días. De este modo, se construye una perspectiva integradora que también toma en cuenta la relación de obras y autores con el marco de producción tanto local como externo. Se demuestra así que, en nuestro país, la ciencia fi cción nació independientemente de los centros hegemónicos occidentales para luego, con su especifi - cidad, dialogar con el signifi cativo desarrollo de esta narrativa y construir una identidad propia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Abraham, C. (2012). La ciencia ficción peruana. Revista Iberoamericana. La ciencia- ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá, 78(238-239), 407-423.

Aguilar, G. (2002). Modernismo. En C. Altamirano, Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cano, L. C. (2006). Intermitente recurrencia. La ciencia ficción y el canon literario hispanoamericano. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Donayre Hoefken, J. (2015). Prólogo. En Se vende marcianos. Muestra de relatos de ciencia ficción peruana. Lima, Perú: Ediciones Altazor.

Gutiérrez Girardot, R. (2004). Modernismo. Supuestos históricos y culturales.Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Honores, E. (2010). Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana. Lima, Perú: Cuerpo de la Metáfora.

López Martín, L. (2011). (Fanta)ciencia ficción hispanoamericana: Teoría y definición del género. En E. Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica. Lima, Perú: 2011.

Martínez Gómez, J. (1991). Intrusismos fantásticos en el cuento peruano. En E. Morillas Ventura (coord.), El relato fantástico. España e Hispanoamérica. Madrid, España: Colección Encuentros. Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Mora, G. (2000). Clemente Palma. El modernismo en su versión decadente y gótica. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Palma, C. (2006). Narrativa Completa. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona: España, Seix Barral.Portillo, J. (1843-1844). Lima de aquí a cien años (en seis fascículos). Lima, Perú: Imprenta de El Comercio.

Rengifo. C. (2013). ¡Bienvenido, armagedó n! (cuentos del fin del mundo). Lima, Perú: Ediciones Altazor.

Salvo, D. (2004). Entre el desierto y el entusiasmo: Panorama de la Ciencia Ficción en el Perú. Revista El Hablador, (3), marzo, 2 p. Recuperado de http://elhablador.com/cf.htm.

Salvo, D. (2004). Panorama de la ciencia ficción en el Perú. Ajos y Zafiros. Revista Literaria, 6, pp. 36-42.

Salvo, D. (2010). José B. Adolph y la Edad de Oro de la ciencia ficción peruana. Tinta Expresa. Revista de Literatura, 4(4).

Sumalavia, R. (2006). Prólogo. En C. Palma, Narrativa Completa, T. I. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Ciudad de México, México, Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Güich Rodríguez, J. (2017). Campos magnéticos. Panorama de la ciencia ficción peruana desde el siglo XIX hasta nuestros días. Letras (Lima), 88(128), 4-38. https://doi.org/10.30920/letras.88.128.1