El silencio de Guamán Poma de Ayala ante Supay: de duende, espíritu y fantasma a diablo

Palabras clave: Supay, zorro, hechicero, silencio, resemantización, Diablo

Resumen

En este artículo abordo muestras textuales del silencio u omisión que Guamán Poma de Ayala adopta frente a términos quechuas que designan lo sobrenatural y/o sagrado andino y se transforman, en los diccionarios coloniales y la historiografía españolas, en otredades malignas. Con este fin, analizo la retórica escrita e icónico-visual guamanpomiana alrededor de supay y diablo/demonio que llaman la atención por la ambivalencia discursiva que el autor crea y mantiene a lo largo de su obra. El tratamiento de supay, en comparación con el diablo del cristianismo, ofrece una respuesta alternativa a la lógica de la colonialidad planteada por Mignolo (2007). Esto, a su vez, permite leer la obra de Guamán Poma como un ejemplo de desprendimiento de la retórica de la modernidad que domina el género historiográfico acerca de América indígena.

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Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Quispe-Agnoli, R. (2014). El silencio de Guamán Poma de Ayala ante Supay: de duende, espíritu y fantasma a diablo. Letras (Lima), 85(121), 47-62. https://doi.org/10.30920/letras.85.121.4