Escucho para que me oigan. La conquista del Perú (1748) de Fray Francisco del Castillo y el gremio de los naturales
Resumen
Se estudia La conquista del Perú (1748) obra del criollo fray Francisco del Castillo y Tamayo OM, conocido como “El ciego de la Merced”. Nuestro objetivo, en primer término, es destacar el sutil valor reivindicativo de la obra que fue encargada por la comunidad indígena al clérigo mercedario en una fecha significativa como fue la coronación del nuevo rey Fernando VI. El análisis, luego, nos permitirá comprobar que obras como La conquista del Perú fueron el síntoma de un nuevo espíritu, compartido por muchosDescargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
APARICIO, Severo O.M., (2001) La Orden de la Merced en el Perú. Estudios Históricos. Tomo II. Cuzco: Provincia Mercedaria del Perú.
BARRIGA, Víctor M. OM. (1944) El Templo de la Merced de Lima. Documentos para la Historia del Arte. Arequipa: Establecimientos Gráficos la Colmena, S.A.
BARRIGA TELLO, Martha (2003) “El arte en el origen de un desencuentro: Dos imperios en el Perú del siglo XVI” en Patio de Letras, Año I, Vol. I, Lima; pp. 71-79.
DEBARBIERI, César A. (1996) “Introducción” en Obra Completa de Fray Francisco del Cas-tillo Andraca y Tamayo O.M. “El ciego de la Merced” 1716-1770. Lima: Edición de César Debarbieri.
FRITZ, Sabine (2009). “La justificación de la muerte del inca Atahualpa en el teatro es-pañol de los siglos XVIII y XIX” en Floeck, Wilfried y Sabine Fritz (editores) La representación de la Conquista en el teatro español de la Ilustración hasta finales del franquismo. Hildesheim. Zurich. New York, Georg Olms Verlag; pp. 229-252.
LOHMANN Villena, Guillermo (1945). El Arte Dramático en Lima Durante el Virreinato. Madrid: Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla.
REVERTE BERNAL, Concepción (1983). “Notas para un estudio de la ‘Mise en scene’ de una comedia histórica hispanoamericana: La Conquista del Perú de Fray Francisco del Castillo (Lima 1716-1770)” en Anales de literatura hispanoamericana, 12; pp. 115-128.
Derechos de autor 2013 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional