Reflexiones en torno a una conciliación: Arquitectura en el territorio peruano en el siglo XVI

Palabras clave: Arquitectura colonial, arquitectura religiosa colonial, Patrimonio artístico, Siglo XVI

Resumen

Ante la experiencia con el patrimonio arquitectónico peruano en el siglo XVI, la administración española enfrentó dificultades con las que debió competir con ventaja. Algunos aspectos de nuestra arquitectura religiosa coincidían con sus tradiciones, pero otras de manera ninguna; finalmente hubo consenso. Este artículo es una reflexión acerca de las motivaciones y las consecuencias de este resultado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ACOSTA S.J., José de (1954): Historia natural y moral de la Indias. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, Nº 73, (5-388).

ALMÉRAS, Diane (2008): Lecturas en torno al concepto de imaginario. Apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber19/

almeras.htlm.

ARCHIVO DE LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA (AHSA) Las leyes y premáticas reales hechas por sus magestades en las cortes que mandaron hacer e hicieron en la ciudad de Toledo. En las cuales hay muchas leyes y deficiones nuevas y aprovación y declaración de muchas premáticas y leyes del Reyno: fin las cuales ningun adminiftrador de justicia deve estar. Toledo,1525. Salamanca, Casa de Juan de Junta, 1550.

BARRIGA TELLO, Martha (2007): “Denunciar y convencer. Un problema textual en una crónica del siglo XVI”, en: Nuevas cartografías literarias en América Latina. Entre la voz y la letra. Biagio D’Angelo (organizador), Lima: Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC), Asociación Internacional de Literatura Comparada, Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

CIEZA DE LEÓN, Pedro(1947): La crónica del Perú. Primera parte, Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, T. XXVI.

CIEZA DE LEÓN, Pedro(1989): La crónica del Perú. Tercera parte, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Nacional de la Historia.

CUMMINS, Thomas (2004): Brindis con el Inca, Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Embajada de USA y Universidad Mayor de San Andrés.

DUNBAR TEMPLE, Ella (2009): La descendencia de Huayna Cápac, Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de

San Marcos. Estatuto de la Organización de las Iglesias en Indias firmado por Felipe II en 1563, en: ARRAGARAY Apéndice del Cap. IV: Documento del Archivo de la Embajada de España: Título IX: De las Iglesias.

ESTETE, Miguel de (1968): Noticias del Perú de .... Lima: Editores Técnicos Asociados, Biblioteca Peruana, I.

GARCILASO DE LA VEGA, Inca (1963): Comentarios Reales de los Incas, Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

GONZÁLES CARRÉ, Enrique (1997): Ayacucho, San Juan de la Frontera de Huamanga. Lima: Banco de Crédito del Perú.

GUTIERREZ, Ramón; ESTERAS, Cristina y MÁLAGA, Alejandro (1986): El valle del Colca, (Arequipa). Cinco siglos de arquitectura y urbanismo, Buenos Aires: Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

JERÉZ, Francisco de (1968): Verdadera relación de la conquista de la Nueva Castilla, Lima: Editores Técnicos Asociados.

LISSON CHÁVEZ, Emilio (1943): La Iglesia de España en el Perú, Sevilla: Editorial Católica Española (23 volúmenes).

MARTÍN RUBIO, María del Carmen (2008): “El falso converso Paullo Topa”, en: La aventura de la historia, 10, 112; pp. 56-61.

MARTÍN RUBIO, María del Carmen (2007): “Evaluarán si restos hallados en iglesia de San Cristóbal pertenecen a Paullu Inca”. El Comercio, Lima, 11 de septiembre.

MENA, Cristóbal de (1968): La conquista del Perú llamada la Nueva Castilla. Lima: Editores Técnicos Asociados.

MILLONES, Luis (1984): “Taki Onkoy”, en: Cielo Abierto, X, 28; pp.

Publicado
2008-12-11
Cómo citar
Barriga Tello, M. (2008). Reflexiones en torno a una conciliación: Arquitectura en el territorio peruano en el siglo XVI. Letras (Lima), 79(114), p. 23-49. https://doi.org/10.30920/letras.79.114.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>