Función instrumental de la segunda lengua y educación bilingüe

  • Minnie Lozada Trimbath Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Educación bilingüe, Lenguaje académico, Segunda lengua

Resumen

Aunque se entiende que en la educación bilingüe intercultural la ense- ñanza aprendizaje de la segunda lengua cumple una función instrumental junto a la lengua materna, no se tiene conocimiento que esto se esté llevando a cabo en nuestro país. La autora plantea que esto se debe, en parte, a que se están confundiendo nociones básicas, entre ellas, lo que es el aprendizaje de contenidos del currículo en segunda lengua con el que se realiza en lengua materna, y, el de dominio del lenguaje para fines académicos con el de lenguaje social. Para contribuir a esclarecer estos puntos, el presente artículo estudia el aspecto lingüístico de tres programas educativos que, desde diferentes perspectivas, buscan desarrollar el uso académico de la segunda lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

BAKER, Colin (1997) [1993]. Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

CHAMOT, Anna Uhl y O ́MALLEY, J. Michael (1994). The CALLA Handbook. USA: Addison-Wesley Publishing Company.

CEP ROSA DE AMÉRICA (2007). Informe sobre proyecto de lectura en L2. Documento interno de la institución.

CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ediciones Morata.

CUMMINS, Jim, y Merrill SWAIN, (1986). Bilingualism in Education. New York: Longman.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2005). Enseñanza del Castellano como Segunda Lengua en las escuelas EBI del Perú. Manual para docentes de educación bilingüe intercultural. Lima: Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1989): Jakawisata. Guía metodológica para el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales en el 6to grado de Educación Primaria Bilingüe. Producción del Proyecto Experimental de Educación Bilingüe, Casilla 123, Puno. Lima-Puno.

SERIE FOCUS ON SCIENCE (2004): Student’s Book - Levels: A, B, C, and D; Teacher’s Guide: Levels A, B, C, and D. Texas: Harcourt Achieve, Austin.

Publicado
2007-12-09
Cómo citar
Lozada Trimbath, M. (2007). Función instrumental de la segunda lengua y educación bilingüe. Letras (Lima), 78(113), p. 41-57. https://doi.org/10.30920/letras.78.113.3

Artículos más leídos del mismo autor/a