UNIDADES FRASEOLÓGICAS Y COMPETENCIA COMUNICATIVA: LAS FRASES HECHAS

  • Rómulo Quintanilla Anglas Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Un recurso comunicativo,  cada vez más frecuente, es el empleo de unidades fraseológicas,  especialmente de las llamadas frases hechas. La presencia de estas unidades se destaca por su  cantidad y frecuencia en la comunicación  oral coloquial frente a otras unidades farseològicas,  como las   metáforas o las paremias (refranes, proverbios, dichos,  citas, sentencias, adagios, aforismos, eslóganes) que suelen ocurrir, sobre todo, en situaciones más formales.El español que se habla en el Perú se encuentra  matizado con estas unidades de valor lèxico  que, a pesar de las  estructuras complejas y fijas que presentan, forman parte de estructuras mayores como la oraciòn,  dentro de las cuales  cumplen funciones sintácticas y semánticas muy importantes.  Son expresiones que añaden matices semánticos de carácter enfático, expresivo y de precisión, acordes con la intención comunicativa de los hablantes usuarios.Dada la importancia que tiene la  fraseología en la comunicación, sería saludable que las autoridades educativas consideren su estudio dentro de los programas escolares, lo cual sería un aporte valioso que coadyuvaría a superar las deficiencias comunicativas que muestan los estudiantes en ese nivel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Quintanilla Anglas, R. (2017). UNIDADES FRASEOLÓGICAS Y COMPETENCIA COMUNICATIVA: LAS FRASES HECHAS. Lengua Y Sociedad, 11(1), 65-83. Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/414
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a