Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios

María Gonzales R., Prascedes Carrión R., Maritza Espinoza L.

Resumen


El presente trabajo es un estudio exploratorio y cualitativo cuyo objetivo
es proponer los criterios para la evaluación de la producción
escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios ingresantes.
Dos hipótesis se plantean en esta investigación. La primera,
los jóvenes estudiantes poseen esquemas cognitivos de la discusión
oral, y por ende conocen la secuencia de actos de este evento comunicativo
dadas las experiencias en sus prácticas cotidianas orales
para convencer, pero evidentemente difieren de aquellas especializadas
del discurso científico sobre todo argumentativo y escrito. Por
ello, y es la segunda hipótesis, es necesario activar los conocimientos
previos sobre las prácticas de discusión en dinámicas orales para asegurar
el éxito en la producción de un texto argumentativo con proposiciones
cohesivas. El resultado de este estudio indagatorio es un
instrumento discursivo-textual-lingüístico-cognitivo que evalúe las
habilidades argumentativas de los estudiantes para, posteriormente,
planificar un programa pedagógico de la argumentación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.