La gerencia social en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y su relación con la implementación de una política educativa con enfoque intercultural

Resumen

El proceso de implementación de toda política o programa es complejo en sí mismo y puede presentar una serie de factores que dificultan su desarrollo. El establecimiento de una política educativa con enfoque intercultural no es ajeno a ello, pues —como todo proceso— debe implementarse y luego evaluarse. Este artículo pretende reflexionar en torno a esas formas de implementación llevadas a cabo en un contexto específico: la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), pues es sabido que desarrolla el enfoque de la interculturalidad como parte de su visión a largo plazo. Para ello, se hace referencia a los logros y limitaciones que este sistema conlleva y se presenta una propuesta de ejes e indicadores para este sistema de gerencia que contribuyan al proceso de implementación del enfoque intercultural. Además, enfatizamos la necesidad de reformular estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje que consideren como parte de sus contenidos los saberes desarrollados por los diferentes pueblos originarios existentes en nuestro país y el funcionamiento y promoción del idioma por parte de los estudiantes originarios y no originarios. Finalmente, la UNIA tiene logros importantes en su sistema de gerencia social; no obstante, necesita tomar en consideración temas como el fortalecimiento de capacidades, la articulación con instituciones aliadas, el repensar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y una propuesta curricular que tome en consideración la situación lingüística y cultural de sus estudiantes (tratamiento de lenguas, fomento a la investigación científica, entre otros).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zamia Ivon Castillo Farroñay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
Formación en Lingüística, con estudios de Maestría en Educación y Maestría en Política Social. Dedicada a la investigación en políticas educativas y a la gestión de proyectos sociales con enfoque intercultural; además del estudio de las lenguas amazónicas (familia lingüística Pano). Con experiencia en docencia e investigación en universidades: UNIA, UPCH (Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe) y UNMSM. Realizó diversas consultorías para el Ministerio de Educación en temas de juventudes y fomento a la lectura. Actualmente, es Coordinadora del Proyecto Oficina de Línguas e Culturas Indígenas (OLCI Perú), promovido inicialmente por la Embajada de Brasil en Lima y el Centro Cultural Brasil-Perú, con el apoyo del Grupo de Investigación en Interculturalidad, Formación Docente y Enseñanza de Lenguas (KAWSASUN), organización adscrita al Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Referencias bibliográficas

Asociación de Publicaciones Educativas. (2016). Desafíos de la educación para superar la desigualdad y la segregación: Editorial TAREA.
Baladín, M. (2012). El estado y el desarrollo de la institucionalidad intercultural en el Perú: Editorial GRADE.
Correa, N. (2011). Interculturalidad y políticas públicas: una agenda al 2016. Lima-Perú: Ediciones Nova Print SAC.
Cortázar, J. (2006). Una mirada estratégica y gerencial de la implementación de los programas sociales. Documentos de trabajo del INDES.
Donoso, A. (2006). Interculturalidad y políticas públicas en educación. Revista Estudios Pedagógicos, 32 (1): 21-31.
Ferrer, R. (2012). Interculturalidad en las políticas públicas educativas. Revista Perú Debate, 1 (2): 15-18.
Ghiso, A. Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Recuperado de:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf
Ishizawa, J. & Traverso, N. (2010). Gestión de Proyectos Incrementales La Experiencia del Fondo de Iniciativas de Afirmación Cultural (FIAC) 2002-2009. Lima, Perú: Editorial PRATEC.
Martínez, M. (2013). Enfoque de interculturalidad en la formulación de políticas públicas en la región andina. Lima, Perú: CADESAN Editorial.
Primavera, H. (1997). Gerencia social y epistemología: reflexiones acerca de la construcción de herramientas de intervención. Recuperado de:
http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/gerencia_social_y_epistemologia_heloisa_primavera.pdf
Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Misión y visión. Recuperado de:
http://190.116.177.180/FrontEndUNIA/dw/universidad/misionvision.html
Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Castillo Farroñay, Z. I. (2021). La gerencia social en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y su relación con la implementación de una política educativa con enfoque intercultural. Lengua Y Sociedad, 20(2). Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/2265
Sección
Artículos académicos