El enfoque intercultural en Beca 18. El caso de los estudiantes bilingües en un instituto de educación superior de Lima-Perú

Palabras clave: aculturación, Beca 18, interculturalidad, migración y política social.

Resumen

Teniendo como referencia, la percepción de los estudiantes, el presente estudio analiza si el Programa Beca 18 realiza la ejecución del enfoque y aplicación de una experiencia educativa intercultural en el desarrollo de la carrera de sus becarios. Así mismo, analiza si el área de tutoría del Instituto desarrolla un acompañamiento socioemocional y académico aplicando actividades que revaloren el componente intercultural de sus becarios.  La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño interpretativo. La población para este estudio fueron los estudiantes del programa Beca 18 de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CERTUS. No se contempló una muestra representativa. Se valoró el uso del cuestionario para realizar las entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica de la observación participante. Entre las conclusiones, se halló que el programa Beca 18 no contempla en el diseño de sus lineamientos de tutoría una estrategia sociocultural e intercultural para los becarios que migran a la capital a integrarse a una cultura diferente. Así mismo, el Instituto no desarrolla una estrategia educativa intercultural para sus becarios mediante el desarrollo de contenidos con pertinencia cultural.  También se pudo concluir que a pesar de la diversidad cultural de los becarios, el área de tutoría del Instituto no desarrolla actividades que identifiquen, valoren y difundan la interculturalidad, porque ello significaría incluirlo en la programación y darle un tratamiento especializado.  

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Biografía del autor/a

José Luis Anselmo Vargas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
José Luis Anselmo Vargas, nació en Lima, en 1980. Cuenta con una Diplomatura de Gestión de la Formación y Capacitación por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios concluidos de Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales y Licenciatura en Antropología, ambas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   Tiene más de doce años de experiencia profesional en proyectos y programas sociales de cooperación internacional y el Estado peruano, basados en enfoques de interculturalidad, género, derechos humanos y medio ambiente. Los últimos años comparte estas actividades con la docencia en educación superior técnica y la capacitación para la promoción social. 

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Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Anselmo Vargas, J. L. (2021). El enfoque intercultural en Beca 18. El caso de los estudiantes bilingües en un instituto de educación superior de Lima-Perú. Lengua Y Sociedad, 20(2), 247-268. Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/2260
Sección
Artículos académicos