Tensiones discursivas, desacralización y migrancia en la poesía peruana de la década de los 80

Palabras clave: Tensiones discursivas, Mito, Rito, Oralidad, Desacralización, Migrancia

Resumen

En este artículo se examinan las obras de Odi Gonzales y Boris Espezúa, autores cuyas poéticas se confguran a partir de un notable predominio de elementos que pertenecen al imaginario andino. Esta característica genera en sus textos tensiones en el plano discursivo y epistemológico, lo que hace que sus poéticas adopten rasgos peculiares que las distancian de los paradigmas estéticos y literarios desarrollados en la capital limeña durante la década de los 80. El análisis de los textos se enfocará en aquellas marcas geoculturales que muestran la vigencia del imaginario andino, a partir del cual se proponen formas alternas de hacer poesía y entender lo poético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Ansión, J. (1987). Desde el rincón de los muertos: El pensamiento mítico en Ayacucho. Lima: GREDES.

Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: Sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII (176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262

Depaz, Z. (2005). "Una aproximación a la cuestión de los horizontes de sentido en el mundo andino". En A. Peña et ál., La racionalidad andina (pp. 47-76). Lima: Editorial Mantaro.

Espezúa Salmón, B. (1988). A través del ojo de un hueso. Lima: Lluvia Editores.

Espezúa Salmón, B. (1990). Tránsito de Amautas y otros poemas. Lima: Editora Integral.

Espezúa Salmón, B. (1998). Alba del pez herido. La Paz: Artes gráficas Sagitario.

Espezúa Salmón, B. (2012). Gamaliel y el oráculo del agua. Arequipa: Cascahuesos.

Espezúa Salmón, B. (2014). Máscaras en el aire. Candelaria, fe y fuego. Puno: Gobierno Regional.

Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un nuevo mundo. La Paz: ISEAT.

Fontanille, H. (2013). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Fondo editorial de la Universidad de Lima.

Gonzales, O. (1993). Valle sagrado. Arequipa: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Gonzales, O. (1998). Almas en pena. Lima: Santo Oficio.

Gonzales, O. (2002). Tunupa. Lima: Santo Oficio.

Gonzales, O. (2005). La escuela de Cusco. Lima: Santo Oficio.

Gonzales, O. (2011). Avenida sol/ Greenwich Village. Lima: Santo Oficio.

Gonzales, O. (2017). Ciudad [c]oral. Lima: Paracaídas Editores.

Mignolo, W., y Tlostanova, M. (2009). Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia. Revista Ixchel, 1, 1-22. Recuperado de www.redkatatay.org/sitio/talleres/mignolo_frontera.pdf

Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 74, 7-23.

Ong. W. (1987). Oralidad y escritura tecnologías de la palabra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Quijano, A. (1992). "Colonialidad y Modernidad/Racionalidad". En H. Bonilla (Comp.), Los Conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). FLACSO, Ediciones Libri Mundi, Quito.

Rodriguez Monarca, C. (2009). Enunciaciones heterogéneas en la poesía indígena actual de Chile y Perú. Estudios filológicos, 44, 181-194. https://doi.org/10.4067/S0071-17132009000100011

Trigo, A. (1998). De la transculturación a/en lo transnacional. Estudios. Revista de Investigaciones literarias y culturales, 11, 61-76.

Walsh, C. (2004). Geopolíticas del conocimiento, interculturalidad y descolonialización. Boletín ICCI-ARY Rimay, 6(60). Recuperado de http://icci.nativeweb.org/boletin/60/walsh.html

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Gonzales Fernández, G. (2018). Tensiones discursivas, desacralización y migrancia en la poesía peruana de la década de los 80. Letras (Lima), 89(130), 123-151. https://doi.org/10.30920/letras.89.130.6
Sección
Estudios